Este domingo se celebrarán las elecciones generales, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que habrá tormentas en La Plata y la región circundante. Según los pronósticos, el clima para ir a votar no será el mejor, y algunos expertos señalan que las condiciones climáticas podrían influir en la participación electoral.
Para la mañana del domingo, el SMN pronostica un 40% de probabilidades de lluvias aisladas en la ciudad. Por la tarde, las posibilidades de lluvia son similares, pero los especialistas indican que estas precipitaciones ya no serían aisladas, sino constantes y cada vez más intensas a medida que avance el día. Se espera una temperatura mínima de 17°C y una máxima de 24°C durante la jornada.
Las lluvias durante una jornada electoral podrían condicionar la participación de los votantes y la logística electoral, según expertos en meteorología de Meteored. Estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que por cada 25 mm de lluvia caída, la participación de votantes disminuye aproximadamente en un 1%.
Además, las precipitaciones también podrían influir en la toma de decisiones de los votantes. Según Meteored, los estudios indican que "al menos el 1% de los votantes cambió su voto en el último momento, como efecto psicológico relacionado con la percepción del riesgo por parte de un partido político".
Por el contrario, un aumento en la temperatura el día de las elecciones puede aumentar la participación electoral. Según investigaciones citadas por la red Meteored, por cada aumento de 1°C, la participación de los votantes aumenta en un 0,14%. Asimismo, en condiciones climáticas agradables, la gente tiende a votar por el partido en el poder, según otro estudio.
Fuente: 0221.com.ar