La Plata, como el resto de la provincia y el país, registró en las últimas dos semanas un aumento en la cantidad de contagios de coronavirus, lo cual vuelve a encender las alarmas ante un posible rebrote de la enfermedad, cuando las medidas de cuidado se flexibilizaron casi por completo. En el caso de la capital bonaerense, los números de los últimos siete días son elocuentes: hubo 161 casos nuevos, más del doble de los 77 que se habían notificado hace dos semanas.
La evolución marca entonces dos semanas consecutivas desde ese piso de 77 positivos notificados por el Ministerio de Salud entre la semana del 11 al 17 de abril. En la semana siguientes (del 18 al 24) fueron 122 casos, es decir el 58% más. Y en la última semana, que arrancó el lunes 25 de abril, son 161 nuevos pacientes: el 32% más que se la anterior.
Esta suba marca la interrupción de 12 semanas consecutivas de descenso en los casos, desde mediados de enero, cuando se registró el récord absoluto de la pandemia. En la semana del 17 al 23 de enero hubo 16.048 contagios.
En las últimas dos semanas hubo también un aumento llamativo de fallecidos con coronavirus. Fueron 30 casos (15 en cada semana), cuando en las tres semanas previas habían sido solo 9 en total.
El aumento de contagios ya fue contemplado como una posibilidad por las autoridades sanitarias. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo este viernes que los casos positivos de coronavirus "van a aumentar en otoño-invierno", mientras que aseguró que los esfuerzos de las autoridades se concentran en que esa situación "no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos".
Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual. "No debemos pensar que ya pasó. Debemos seguir vacunándonos. Hay que esperar que pase el frío y, cuanto más nos vacunemos, menos contagios vamos a tener", expresó.