Cuarta ola de COVID-19 en La Plata: los casos se triplicaron en una semana

Hubo una advertencia desde la Región Sanitaria XI a la que pertenece La Plata. Su director, Manuel De Battista, dio algunas caracterizaciones de la variante que está circulando en la provincia y provoca el aumento de los contagios.

19-05-2022 - Por La Movida Platense

La cuarta ola de coronavirus ya impacta en Argentina y eso se refleja en La Plata, donde el último lunes se registró una cantidad de contagios que triplicó a los que se habían registrado el mismo día de la semana anterior: mientras el 9 de mayo habían sido 184 nuevos casos, la cantidad notificada el día 16 trepó a 637.

El registro corresponde al Ministerio de Salud bonaerense y reúne las notificaciones de los dos días del fin de semana y los del lunes. La última marca dibuja una curva que impacta, ya que se acerca a los guarismos de febrero, cuando aún estaba en descenso la tercera y más alta ola de casos.

Eso motivó que también crecieran notoriamente la cantidad de pacientes activos, es decir, aquellos que actualmente cursan la enfermedad: saltó de los 869 que había el viernes pasado a los 1.233 del lunes, lo que representa un crecimiento del 41,88%.

Por el contrario, esas cifras por el momento no tienen como consecuencia una suba preocupante en las internaciones en terapia intensiva ni en los fallecimientos. En lo que va de mayo se registraron solo seis víctimas fatales, mientras que en las últimas dos semanas de abril hubo 30 muertos.

En los últimos tres días hubo también un salto en el índice de positividad que trepó al 39,24%, con 1.623 hisopados realizados y 637 resultados confirmatorios de la enfermedad.

La curva de casos de coronavirus el domingo se completó un período de cuatro semanas consecutivas de aumento de contagios. Pero con el agravante de que en los últimos siete días esa evolución se aceleró hasta duplicar los números de la semana previa: mientras que entre el 2 y el 8 de mayo se notificaron 239 contagios, entre el último lunes 9 y este domingo los nuevos infectados son 434, es decir casi el doble. Los números del lunes último ya superaron esa cifra, lo que supone que el cierre de la semana en curso marcará un crecimiento exponencial.

La evolución marca entonces un mes consecutivo desde el piso de 77 positivos notificados por el Ministerio de Salud entre el 11 al 17 de abril. En la semana siguiente (del 18 al 24) fueron 122 casos, es decir un 58% más. Y en la siguiente, que arrancó el lunes 25 de abril y cerró el 1° de mayo, fueron 161. 

En los últimos siete días, del 2 al 8 de mayo, siguió una suba provincial y nacional advertida por las autoridades sanitarias y marcó la interrupción de 12 semanas seguidas de descenso en los casos, desde mediados de enero, cuando se registró el récord absoluto de la pandemia. En la semana del 17 al 23 de enero hubo 16.048 contagios.

Este sábado, la ministra de Salud Carla Vizzotti dijo que "la pandemia no terminó", admitió el aumento de casos y lanzó recomendación para estar preparados: "En Argentina hay 3 millones de personas mayores a 50 años que aún no se vacunaron con la tercera dosis. Van a aumentar los casos y tenemos que estimular la vacunación para que no haya más muertes", dijo.

También hubo una advertencia desde la Región Sanitaria XI a la que pertenece La Plata. Su director, Manuel De Battista, dio algunas caracterizaciones de la variante que está circulando en la provincia y provoca el aumento de los contagios: "Es una variante de la cepa Ómicron que es la BA.2 que produjo rebrotes en todo el mundo y es un 30% más contagiosa", dijo. Fuente: 0221.com.ar