Una historia de película en el fuero penal de La Plata
Representado por el letrado platense Luis Rivera, el vecino de La Plata Christian Fabián Mazzota iniciará una demanda millonaria a la justicia platense por mal desempeño en la investigación de un hecho del cual se lo acusó, pese a que no tuvo participación.
La demanda se hará ante un tribunal contencioso y administrativo por el desempeño en la investigación del personal que trabaja junto a la fiscal titular de la UFI 2 de La Plata Betina Lacki, y personal policial de la comisaría Segunda de La Plata, ya que se probó que se violó el derecho de presunción de inocencia y se dejó detenida a una persona con una acusación gravísima dentro de un penal, por un hecho del cual no tuvo participación.
Todo comenzó el 6 de febrero del 2014, cuando Mazzotta fue detenido y alojado en un calabozo de la comisaría de Barrio Norte por un presunto robo que tampoco se llevó a probar. En esas circunstancias, el hombre llegó al calabozo con un hombro lesionado y el brazo inmovilizado, lo cual tenía limitada sus funciones motrices.
En el mismo calabozo se cruzó con otros tres presos, uno de ellos apodado El Chino Leiva, que estaban por diferentes causas.
En el mismo lugar ingresó otro detenido, Adrián Carballo, y la policía les adelantó a los presos que se trataba “del hijo de un ex policía”. En ese marco, dos de los cuatro presos que estaban en el calabozo abusaron y violaron del último reo (el presunto hijo de un policía). Pero con el paso del tiempo también acusaron a Mazzota y a todos los que estaban en la misma celda por lo ocurrido.
Años más tarde, Mazzota recibió una notificación por la causa de violación de la cual no había participado en el calabozo de la comisaría Segunda en febrero del 2014. Aludió, entre otras cosas, que para esa fecha tenía un brazo inmovilizado y resultaba imposible suponer que habría forzado a otra persona a tener relaciones con él en esas circunstancias.
Lo cierto es que por lo ocurrido, Mazzota terminó detenido dos años en la alcandía Petinatto de Olmos, desde el 2022 hasta hace algunos días.
En ese lugar se volvió a cruzar con Carballo, la misma persona que habían violado otros presos en febrero del 2014 en la famosa celda de la comisaría Segunda de La Plata. Y allí lo encaró: “por culpa tuya yo estoy acá. Vos sabés que yo no te hice nada”, le dijo Mazzota al otro detenido que fue violado hace diez años en la comisaría Segunda.
El reo, que estaba cumpliendo una pena por un homicidio, le admitió a Mazzota en la cárcel de Olmos que le habían hecho firmar un documento y cómo él no sabía leer ni escribir no había actuado a consciencia de lo que estaba haciendo.
Todo terminó hace algunos días, cuando el Tribunal en lo criminal número 5 de La Plata citó a declarar al preso violado, le dio lugar a su versión y liberó a Mazzota de culpa y cargo, dejando en evidencia el mal desempeño en la investigación preliminar por la causa de abuso sexual y desnudando las falencias del proceso de investigación por parte de la fiscalía 2 de La Plata, junto al personal policial.
Por todo esto, el estado afrontará una demanda millonaria, por el simple hecho de que a través de algunos auxiliares de la justicia, en este caso el trabajo de una fiscalía, sumado al de agentes de la policía que actuaron en su momento en la comisaría Segunda de La Plata, terminaron involucrando a una persona en una violación, cuando la propia víctima de la violación declaró 10 años más tarde que no tenía nada que ver.