Condena light para el obstetra Daverio, el manosanta del
El obstetra de La Plata, Fernando Daverio (49), fue condenado este lunes en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión en suspenso, ocho años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina y tres años para hacer cursos de parto respetado, violencia obstétrica y cuidados prenatales
El juicio abreviado tramitó por una causa que investigó la muerte de una bebé y la histerectomía de su madre, y por la parálisis cerebral de otra bebé en partos de 2017, informó la prestigiosa agencia de noticias judiciales FUEROS.
Por esos hechos, también recibió pena en juicio abreviado la obstetra Andrea Neira, con pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación.
Los delitos endilgados a Daverio y Neira son lesiones culposas y homicidio culposo. Daverio firmó hoy el consentimiento de la pena por juicio abreviado y Neira, la semana pasada.
La tercera imputada es María Caporal, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Cestino de Ensenada, quien no aceptó la modalidad de juicio abreviado y desde el miércoles 6 será juzgada en audiencia oral y pública, por el juzgado en lo correccional de La Plata.
Un juicio abreviado es un proceso penal que se utiliza para enjuiciar delitos menos graves o graves que no superen los 9 años de prisión. También se puede utilizar para otros tipos de penas, como multas que no superen una determinada cuantía o duración.
Además, la modalidad del juicio abreviado es una manera de terminar el proceso de forma anticipada, en la que el acusado acepta ser juzgado con base en los datos de prueba recabados en la investigación.
Fernando Daverio es oriundo de Bahía Blanca y tiene un equipo a cargo denominado Gestando entre Pares, con un consultorio en 38 esquina 12 de La Plata y durante varios años fue considerado el principal referente en la capital bonaerense del denominado parto respetado.
En uno de los expedientes, Daverio estaba acusado del delito de lesiones culposas, tras la denuncia de María José Suárez y su esposo, por la parálisis cerebral de su hija. La familia es asistida por el estudio jurídico a cargo del doctor Alfredo Gascón.
A Daverio se lo imputa por desatender la ecografía que mostraba una disminución del crecimiento y también de omitir la ecodóppler que hubiera demostrado que la placenta no podía proporcionar el oxígeno para el parto vaginal en el que la bebé finalmente nació, sin signos vitales, y tuvo que ser reanimada.
En otra causa, el obstetra Daverio está acusado de homicidio culposo y lesiones culposas, por la muerte de la bebé y la histerectomía de su madre.
Se lo sindica por no haber brindado la atención adecuada desde que la mujer rompió la bolsa hasta que finalmente fue internada, después de varias horas, a pesar de que ella y su esposo habían reclamado ser atendidos en un centro de salud.
El estudio jurídico de los doctores Alfredo Gascón, Miguel Molina y Jerónimo Gascón, continuaría con las acciones penales y civiles pertinentes para acompañar a las familias demandantes en su sed de justicia.