OPINIÓN | El riesgo antidemocrático de invocar fantasmas que no existen

18-06-2024   Por: La Movida Platense

OPINIÓN | El riesgo antidemocrático de invocar fantasmas que no existen

Por Antonio Arcuri (*)


Parafraseando a Víctor Hugo, ante los sucesos que vivimos durante la segunda semana de junio, cabe recordar aquello de “entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”.

 

 

Así como hacer creer a la opinión pública que el hambre, los bajos haberes de los jubilados, los salarios que no alcanzan y las necesidades básicas insatisfechas, es solo culpa de los opositores, resulta una falacia; decir que la manifestación del miércoles pasado fue un “intento de golpe de Estado”, es otra trampa retórica. 

 

 

Un grupo minúsculo de violentos e inadaptados, con métodos inaceptables, no puede ensuciar una protesta pacífica en contra de proyectos de ley que se estaban tratando en el Congreso nacional. 

 

 

En este marco, el operativo de seguridad montado por el ministerio que conduce Patricia Bullrich, tuvo momentos de “dejar hacer”, como el vuelco y la quema de un móvil de un medio de comunicación por parte de un grupo de encapuchados, frente a la llamativa pasividad de las fuerzas del orden.

 

 

En paralelo, hubo momentos de excesivo rigor contra personas mayores, mujeres y hombres que estaban reclamando en forma pacífica, e inclusive no tenían nada que ver con la manifestación.

 

 

Prueba de esto es que resultaron detenidas 33 personas y luego fueron excarceladas 17 de ellas, entre las cuáles había un señor de 61 años, su hija y su nieta, que estaban allí vendiendo empanadas y fueron detenidos inexplicablemente en medio de los incidentes.

 

 

Entonces, hablar de un intento golpista -cuando Argentina sufrió seis golpes de estado entre 1930 y 1983, y el último, el del 24 de marzo de 1976, instaló la dictadura más sangrienta de la historia y más perversa-, es repetir fórmulas acusatorias sin fundamento que, con intenciones mezquinas, sólo nos llevan al enfrentamiento y la profundización de la grieta



 

Apelar a argumentos falsos y peligrosos, escenarios inexistentes o conspiraciones que no se apoyan en datos de la realidad, solo justifican atropellos y la vulneración de garantías constitucionales y resultan verdaderamente intolerables.

 

 

(*) Ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, ex ministro de Justicia de PBA, ex integrante del Consejo de la Magistratura de PBA, ex Asesor General de Gobierno de PBA y presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente -sitio donde descansan los restos del General Perón-.

18-07-2024

¿Reelecciones indefinidas? Y... ¿por qué no? Intendentes bonaerenses buscan aprovechar la reforma electoral de Milei que propone eliminar las PASO, para discutir las reelecciones indefinidas.

11-07-2024

El tendido eléctrico de su cuadra comenzó a incendiarse. El episodio, acompañado de chispas y pequeñas explosiones, generó alarma en la comunidad.