El gobierno municipal de La Plata, liderado por Julio Alak, ha iniciado la elaboración de un nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) tras firmar un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se espera que la nueva normativa llegue al Concejo Deliberante en febrero de 2025 para su aprobación.
El proceso de elaboración del COUT, que se estima llevará ocho meses, comenzará con un diagnóstico de la situación actual en los primeros dos meses. Luego, se abordará la propuesta de expansión urbana, delimitando los límites rurales y urbanos y evaluando la situación de 400 barrios considerados "ilegales" por el Municipio.
En la fase final, se definirán parámetros clave para la planificación urbana, como la altura máxima de las construcciones y los instrumentos de gestión necesarios. Esta nueva normativa busca corregir las deficiencias urbanísticas que afectan a la ciudad y promover un desarrollo más equitativo.
Una vez aprobado el nuevo COUT, el Municipio presentará un pliego de licitación para el sistema de transporte público de la ciudad. Esta medida busca finalizar las sucesivas prórrogas que se han extendido por 14 años y asegurar un servicio eficiente y moderno para los platenses.
El intendente Alak ha destacado la complejidad del sistema de transporte, que requiere una adecuada planificación de líneas, recorridos y subsidios. El objetivo es adjudicar el sistema de transporte público antes de la finalización de las concesiones actuales, que vencen en diciembre de 2025.
Alak subrayó la importancia de retomar la planificación urbana en La Plata, donde el 50% de la población carece de agua y el 70% no tiene cloacas. Con este nuevo COUT, se busca integrar a las universidades y organismos técnicos en la gestión y control del desarrollo urbano, promoviendo un crecimiento ordenado y sostenible.