La Plata creará el museo y archivo histórico de Tolosa: un proyecto que preserva la memoria colectiva
El Concejo Deliberante de La Plata tiene previsto sancionar este jueves la ordenanza que crea el Museo y Archivo Histórico de Tolosa. Este proyecto ha sido impulsado durante años por vecinos e instituciones locales, con el objetivo de preservar las raíces y la memoria de la comunidad.
La normativa, que recibió despacho de la comisión de Hacienda y Presupuesto, cuenta con el consenso de todos los bloques: Unión por la Patria, PRO, UCR + PRO y Buenos Aires Libre.
El nuevo museo funcionará en la delegación de Tolosa, que se mudará a una nueva sede en 528 bis entre 2 y 2 bis. Estará bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura del municipio, que será responsable de proporcionar el personal administrativo y de servicio, según se establece en el proyecto de ordenanza.
La Secretaría, liderada por Ana Negrete, colaborará con la Asociación Civil Amigos del Museo y Archivo Histórico de Tolosa para elaborar un programa que asegure su correcto funcionamiento, observando su misión, visión, funciones y objetivos.
En los considerandos del proyecto, se argumenta que "Tolosa cuenta con sobrados argumentos que justifican de manera plena la creación del museo como forma de preservar las raíces y la memoria". Se destaca el origen prefundacional de Tolosa a la ciudad de La Plata, que fue "la base de operaciones desde donde se pudo lograr el milagro de La Plata como capital del primer Estado argentino". También se recuerda la construcción de "Las Mil Casas", el primer barrio obrero de América Latina, junto a otros lugares emblemáticos como los talleres ferroviarios, el Molino La Plata, el empedrado histórico, la plaza Martín Iraola y el palacio Servente.
"La creación del Museo saldaría una antigua deuda con los vecinos de Tolosa y la ciudad en su conjunto, y contribuirá a la construcción de la memoria colectiva, dado que el patrimonio de un pueblo es el futuro que habita en su memoria", se concluye. La iniciativa ha recibido numerosas adhesiones de empresarios, vecinos e instituciones académicas y sociales, lo que refleja el amplio respaldo comunitario a esta importante propuesta.