Agotadas las opciones: un almacén platense cierra por tarifazos y alquileres impagables

22-02-2024 - Por La Movida Platense

Esquina Libertad, el almacén de La Plata que abrió sus puertas hace solo 3 años, bajará sus persianas el próximo 29 de febrero. La decisión, tomada por su dueño Matías Iborra, se debe a una combinación letal: alquileres exorbitantes, tarifas de servicios públicos por las nubes y una caída brutal en las ventas.

"Tenía que empezar a juntar plata para la renovación del alquiler y no pude juntar un peso. Entonces dije 'no me voy a volver loco'", explicó Iborra. Aumentos del 600% en el alquiler, 150% en la luz, sumado a los gastos de un empleado, impuestos y servicios, hicieron insostenible la situación.

"Los aumentos de servicios van a seguir y yo en tres meses tengo que rever el contrato de alquiler. Capaz que puedo mantener el negocio ahora, pero en 3 meses me van a terminar desalojando porque no voy a poder pagar", lamentó el comerciante.

Esquina Libertad dejó de atender los domingos por la falta de clientes. "Hoy se acabó la compra del changuito, la gente viene y te compra los 100 gramos de queso, el paquete de fideos y nada más", graficó Iborra.

"Se me dio la tormenta perfecta de cosas malas y me explotó en 60 días. Aparte los aumentos en todo el rubro comestible no bajan del 100%", agregó.

Tras el anuncio del cierre en las redes sociales, el almacén recibió una ola de apoyo. "Hoy el negocio laburó récord, es para sacarse el sombrero con la gente, no me puedo quejar", reconoció Iborra, quien ya tiene otra salida laboral en vista.

Desde el lunes habrá ofertas en el local, con el objetivo de vender la mercadería y donar lo que no se pueda vender. "Simplemente me puse a hacer cuentas, le busqué la vuelta por todos lados y no la encontré. Para la renovación del alquiler iba a tener que pedir la plata prestada, me iba a endeudar y mi terror es no poder cumplir", concluyó Iborra.

 

Esquina Libertad cierra sus puertas, víctima de una economía que ahoga a los pequeños comerciantes. Un duro golpe para el barrio y un llamado de atención a las autoridades.