Un estudio realizado por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, revela la presencia de parásitos intestinales relacionados con condiciones precarias en las muestras de vegetales de hoja provenientes del cinturón hortícola de La Plata.
"Andrea Falcone, integrante del equipo y egresada de la UNLP con enfoque socioambiental, destaca que más del 50% de las muestras de hortalizas de hoja presentan indicadores de contaminación fecal", señala el informe.
La problemática se vincula con la precariedad estructural en la que viven las familias agricultoras de la región. Falcone subraya que la distribución espacial de los cultivos, establecida en las décadas del 80 y 90, contribuye a las dificultades de acceso a servicios básicos, como agua corriente y recolección de residuos.
El estudio, que incluyó una investigación de campo en unidades productivas familiares, tiene como objetivo identificar especies parasitarias y evaluar los factores de riesgo. Este hallazgo destaca la importancia de abordar integralmente las enfermedades transmitidas por alimentos en un contexto de "Una sola salud", considerando la globalización del comercio de productos frescos y los desafíos en la producción agrícola.