El Concejo Deliberante de La Plata está que arde: nuevos ediles y conflicto en Juntos por Milei

10-11-2023   Por: La Movida Platense

El Concejo Deliberante de La Plata retomó sus actividades este jueves tras las elecciones, y tres concejales electos de Unión por la Patria (UxP) y uno de Juntos por el Cambio (JxC) se hicieron presentes para familiarizarse con la dinámica legislativa. La sesión, sin temas de gran relevancia, contó con la felicitación del presidente del Concejo, Darío Ganduglia, hacia los nuevos ediles y un saludo extendido al intendente electo, Julio Alak.

Los concejales peronistas Pablo Elías (La Cámpora), Micaela Maggio y Marcelo Galland (funcionario de Alak y dirigente del Club Universitario) de Unión por la Patria recorrieron las instalaciones y participaron en la sesión, preparándose para asumir en diciembre, cuando se renueve la mitad de las bancas. Acompañados por el exconcejal alakista Norberto "Chucho" Gómez, tuvieron la oportunidad de interactuar con los actuales concejales y conocer los despachos y el Salón Dorado, que está en proceso de renovación.

El concejal electo de Juntos por el Cambio, Nicolás Morzone, también se unió a la sesión, sumándose al debate y ocupará una banca tras el recambio. Sin embargo, la sesión expuso las divisiones internas en el bloque oficialista durante el tratamiento de proyectos relacionados con expresiones negacionistas de Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza. Tres concejales radicales votaron junto al peronismo, dividiendo la votación en el oficialismo.

Este episodio puso de manifiesto las diferencias internas en Juntos por el Cambio en La Plata, evidenciando la disputa interna en torno al apoyo a Milei y sus expresiones. La sesión, que trató proyectos de repudio y preocupación por declaraciones del candidato presidencial, dejó en claro las tensiones en el seno del bloque y expuso divisiones respecto a la posición frente a Milei y sus expresiones negacionistas.

El presidente del bloque oficialista, Diego Rovella, y dos concejales radicales votaron a favor de los proyectos de repudio, mientras que otros integrantes del bloque, incluida una concejal radical, votaron en contra. La votación finalizó 13 a 9 y expuso las divisiones internas en Juntos por el Cambio, generando un debate sobre la postura del bloque frente a expresiones negacionistas y la necesidad de mantener la cohesión interna.