El viernes 16 fue presentada ante la Junta Electoral del Colegio de Arquitectos Distrito 1, una nueva lista de candidatos para el acto eleccionario del 16 de noviembre 2022.
LaMovidaPlatense.com dialogó con el arquitecto Sergio Hugo Poggi, quién manifesto que el espacio denominado Arquitectos a las cosas "tiene como premisa principal la defensa y recuperación del ejercicio profesional en todas sus facetas: Trabajando como profesional independiente, trabajando en el Estado municipal, provincial o nacional, trabajando en las universidades, trabajando en distintas modalidades y temáticas; queremos desde la Institución generar las condiciones laborales superadoras del individualismo renovando y recuperando las funciones y valores que históricamente caracterizaron al CAPBA".
El nombre mismo
"Arquitectos a las cosas refiere a la inclusión; y construye un puente con la memoria institucional y la identidad colegial de nuestros orígenes desde la sanción misma de la ley de Colegiación; incorporando al texto como isologo el símbolo distintivo del CAPBA, ya que consideramos que el Colegio debe cobijar a la totalidad matricular sin distinción, integrando a las diversas formas del ejercicio profesional", aseguró Poggi.
El referente profesional dijo a este medio que "entendemos que el CAPBA tiene una responsabilidad para con la sociedad a la que pertenece y en tal sentido debe interactuar y construir con los distintos actores públicos y privados, pero no consentimos que la institución de los arquitectas y arquitectos sea conducida por y para intereses sectoriales".
"Arquitectos a las cosas; para que las y los profesionales tengamos trabajo es necesario un Colegio ecuánime, inclusivo, integral, diverso, participativo y principalmente democrático, con el equilibrio de dirigentes con experiencia y jóvenes que tengan claro que la Institución debe abrirse, comprometerse y representar a todos las y los profesionales", enfatizó el dirigente.
Para finalizar, Sergio Hugo Poggi dejó un mensaje para los profesionales que votarán el 16 de noviembre próximo: "Arquitectos a las cosas los invita a renovar el Colegio de todas y todos, a cambiar el presente institucional y a construir juntos el futuro que nos merecemos".
El Distrito UNO del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires representa a más de 3 mil profesionales que llevan delante de forma cotidiana tareas vinculadas a la construcción, la investigación y la planificación urbana en 18 municipios de la zona (Berisso, Ensenada, La Plata, Chascomús, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Dolores, Monte, San Vicente, General Paz, Cañuelas, General Belgrano, Tordillo, Castelli, Pila y Lezama).
La Sede Distrital, las delegaciones de Brandsen y Chascomús y las subdelegaciones de Cañuelas y Dolores, son el escenario tanto de la actividad administrativa como de la realización de cursos y charlas, y el funcionamiento de comisiones de trabajo especificas.
¿CUÁLES SON Y CÓMO SE ELIGEN SUS AUTORIDADES?
Los órganos directivos del Colegio son: la Asamblea, El Consejo Superior y el Tribunal de Disciplina.
La Asamblea, autoridad máxima, es integrada por los miembros titulares de los Consejos de los diez Distritos, quienes votan de acuerdo a una escala proporcional al número de matriculados que cada uno representa.
Cada tres años se realizan las elecciones para elegir autoridades provinciales y distritales y en cada acto eleccionario se eligen a nivel provincial los miembros de Mesa del Consejo Superior -Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero-, del Tribunal de Disciplina y la representación en la CAAITBA.
A nivel Distrital, se elige el Presidente, Secretario, Tesorero, Delegado al CS y vocales del Consejo Directivo, además del Cuerpo de Jurados y Asesores.
Los inicios
Las bases de la Sociedad de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, experiencia que permitió luego la creación del Colegio de Arquitectos, surgieron de la reunión celebrada en junio de 1958. Asistieron a dicho encuentro los arquitectos Daniel Almeida Curth, Carlos García Durán, Enrique García Miramón, Jorge Andrada, Arturo Barossi, Manuel Domínguez, Ricardo Gabrici, Juan Intile, Emilio Marcogliese, Héctor Nadal, Néstor Nogueira, Jorge Pellegrini y Eva Silvestroff. Por su peculiar conformación al grupo se lo conoció como los “Doce Apóstoles y la Eva”.
El objetivo principal era establecer los lineamientos para la organización de una entidad que agrupara a profesionales de la arquitectura ante el inminente egreso de 40 arquitectos formados en la ciudad en la Escuela de Arquitectura de la UNLP.
Un año más tarde, la comisión provisional realizó la Asamblea Extraordinaria en los Salones del Club Español donde se constituyó como Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), con la intención explícita de gestionar el control de la matrícula profesional por fuera del Consejo Profesional de Ingeniería. A su vez, se eligieron las autoridades y se fijó la primera sede en 45 N°473.
Mientras que recién en 1978, se logra adquirir la primera sede propia de la institución, donde actualmente funciona la cabecera distrital. La compra fue posible gracias a la confianza de algunos socios que arriesgaron su patrimonio al respaldar un crédito hipotecario de la Caja de Previsión. Por su compromiso, el Capbauno reconoció a Daniel Adolfo ALMEIDA CURTH, Daniel Wenceslao ALMEIDA, Enrique Daniel BARES, Graciela Catalina BRUSASCO, José Ramón DEL CUETO, Hugo FONTANA, Tomás Oscar GARCÍA, Roberto Silvio GERMANI, Rodolfo Oscar MORZILLI, Edgardo Antonio PARADELL, Elías ROSENFELD, Inés Edith RUBIO, Julio Miguel TRINCHERI y Carlos Alberto UCAR durante la celebración del Día del Arquitecto en el 2014.
Estas y otras tantas acciones posibilitaron que en 1986 se creara por ley: el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con 10 períodos de conducción política hasta la fecha.