Rosario Sánchez, presidenta del CALP: “Mi rol es luchar por la defensa del ejercicio profesional en

07-06-2022 - Por La Movida Platense

La semana que viene será clave para el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP), ya que entre el martes y el miércoles se votará para renovar la mitad del Consejo Directivo (6 titulares y 4 suplentes), 4 integrantes del Tribunal de Disciplina (2 titulares y 2 suplentes) y se pondrán en juego 2 lugares en la Caja de Previsión Social (1 director titular y 1 suplente).

Rosario Sánchez, presidenta del Colegio desde septiembre del año pasado, apoya a la lista Pluralismo y Participación del Movimiento Innovador y remarca algunos puntos importantes de su gestión como el hecho de priorizar la atención presencial, la reapertura de la Oficina del Boletín Oficial en la sede del CALP o la reapertura del Bapro y de la Sala de Profesionales en el Fuero Penal.

“Nuestros honorarios profesionales no cumplen con la ley, por eso fuimos realizando diferentes acciones desde dictámenes que realiza la Comisión de Honorarios hasta recursos extraordinarios. Hicimos una apuesta interesante haciéndonos cargo en caso de que a un abogado o abogada los condenen a pagar el proceso cuando no tienen los recursos para hacerlo, esto es una defensa del honorario profesional”, señaló la presidenta en ejercicio. 

Además, mencionó las exhortaciones realizadas desde el CALP: al IPS para regularizar la atención y trámite de las causas, a Arba para regularizar el ingreso de Visación de Actos Judiciales de Declarativas de Bienes Inmuebles y a los Magistrados para que se respete y se cumpla con la Ley de Honorarios Profesionales.

Una vez más, Rosario Sánchez se mostró agradecida con la institución; tuvo un primer acercamiento académico al CALP y terminó integrando diferentes roles desde el 2004 en adelante: Prosecretaria, Secretaria, Tesorera, Directora del Área Académica y vicepresidenta 1°, hasta asumir como presidenta en 2021.

“Siempre tuve claro que mi rol fundamental es luchar por la defensa del ejercicio profesional en todas sus formas”, expresó. Se transformó en la primera presidenta mujer dentro del Colegio de Abogacía platense, por lo cual la perspectiva de género no es un asunto secundario para ella.

“Tenemos una política de género transversal. Desde que tuvimos la primera reunión de Consejo, no es más Colegio de Abogados, sino Colegio de Abogacía porque es más inclusivo, el lenguaje también define y entendimos que debía ser de esa forma. Después hemos realizado actividades para la inclusión de todos los géneros”, explicó.

El Movimiento Innovador apunta a seguir garantizando la defensa del Estado de Derecho, la independencia del Poder Judicial y las incumbencias profesionales. También propone ampliar los puentes de inserción de abogados/as que se inician en su ejercicio profesional y fortalecer la formación académica.

“Quiero seguir profundizando la co-construcción de este Colegio, donde se puedan integrar voces que tengan que ver con defender los valores. Hay mucho por trabajar y por profundizar para jerarquizar nuestra profesión”, manifestó Rosario Sánchez pensando en los objetivos que se plantea el espacio de acá en adelante.