Quién era Tiago Cricenti, el chico de 16 años que murió jugando al fútbol en Cambaceres
El ambiente del fútbol juvenil se encuentra consternado tras la trágica muerte de Tiago Benjamín Cricenti, un joven futbolista de 16 años que jugaba en las inferiores del Cambaceres.
El lamentable suceso ocurrió durante un partido de séptima división entre Defensores de Cambaceres y General Lamadrid en el estadio “12 de Octubre”, ubicado en Camino Rivadavia y Quintana de Ensenada.
Tiago sufrió una descompensación en el segundo tiempo del partido y, a pesar de los esfuerzos por socorrerlo, lamentablemente falleció mientras era trasladado en ambulancia al hospital Horacio Cestino de Ensenada, ubicado a solo 10 cuadras de la cancha. Se espera que se realice una autopsia para determinar las causas exactas de su muerte.
Conocido por su pasión por el fútbol y su ferviente apoyo al Club Estudiantes de La Plata, Tiago compartía regularmente su amor por el deporte en las redes sociales. Su último posteo fue un mensaje de aliento al delantero Guido Carrillo, destacando su desempeño en un partido reciente.
El joven futbolista se unió a Cambaceres este año, pero antes había jugado en la octava división del Club Ringuelet. En su despedida de este último club, Tiago expresó su agradecimiento y aprecio por sus compañeros y el ambiente cálido que encontró allí.
El Club Defensores de Cambaceres emitió un comunicado lamentando profundamente la pérdida de Tiago y declarando días de duelo hasta el miércoles.
Todas las actividades del club fueron suspendidas en señal de respeto y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Tiago en este momento tan difícil.
Este lunes se realizó la autopsia al cuerpo de Tiago Cricenti. Allí se determinó que falleció por un "cuadro de shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca aguda ad referéndum".
Al momento, la causa está caratulada como "averiguación causales de muerte" y es instruida por la UFI N° 11 del Departamento Judicial de La Plata.
Este volante ofensivo venía de jugar en el Club Ringuelet, de la Liga Amateur Platense. Cómo ocurre en cada inicio de temporada, todos los jugadores de divisiones juveniles se sometieron a los controles médicos de rigor que realiza la empresa CEMLA, contratada a tal efecto por la Asociación del Fútbol Argentino.
Tiago, al igual que el resto de sus compañeros, tenía el apto fisico obligatorio aprobado para poder jugar. Es por ello que no se explica como en ese estudio realizado hace apenas dos meses no surgiera ninguna anomalía que pudiera advertir alguna situación.
Lo cierto es que en el final del encuentro, Tiago comenzó a sentirse mal. Quienes estaban en el lugar afirman que sintió mareos e inmediatamente fue reemplazado. Pero su cuadro comenzó a empeorar mientras estaba a un costado del campo de juego.
Por eso se decidió el traslado inmediato al Hospital Horacio Cestino, distante a pocas cuadras del estadio. Fue su propio padre el que acercó su vehículo particular hasta el campo de juego y lo llevó con rapidez al nosoconio.
No había ambulancia en el lugar ya que no es una exigencia de la AFA para estos compromisos cómo sí ocurre con la Primera División. En estas categorías menores, la obligación es contar con un médico en el lugar para jugar estos partidos.
Cómo siempre ocurre desde hace muchos años, esa función la cumplió el querdísimo médico del club desde hace 40 años, el Dr. Clodomiro Cruz Valerio, quien se mostró conmovido por lo ocurrido, una situación que no registraba antecedentes en el Rojo.
El club está inmerso en un profundo dolor y por estas horas se recibieron muestras de pesar desde diferentes ámbitos e instituciones.