En las últimas semanas, fueron halladas dos arcadas subterráneas en diferentes zonas de La Plata. El primer descubrimiento fue en calle 12 entre 65 y 66 y el otro se dio en la sede de la Alianza Francesa, ubicada en calle 59 entre 7 y diagonal 73. En ambos casos, las estructuras fueron encontradas luego de que un grupo de obreros llevara adelante tareas de remodelación en estas zonas.
La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata estudió, como primera hipótesis, la posibilidad de que estas arcadas estuvieran conectadas en el pasado para entubar el arroyo Regimiento. Sin embargo, una nueva investigación sobre la estructura del Parque Saavedra, determinó que no se trataría de un túnel, sino que funcionaba como “arco cimiento” de las primeras viviendas platenses.
“Son arcos que se usaban mucho en las primeras casas que se construyeron en La Plata; en vez de pilotes se construían arcos. La pericia más profunda dirá si son del pasado reciente, en los años 70, o si son previos”, manifestaron los investigadores.
En el Parque Saavedra no se descubrió solamente un arco, creen que por lo menos hay cuatro arcadas, por lo que la Municipalidad, los investigadores de la Universidad y la empresa constructora tomaron la decisión consensuada de avanzar en el descubrimiento del resto de los arcos que se encuentran tapados.
Quienes llevan adelante el proceso explican que “todos estos hallazgos tienen que ver con conocer la infraestructura, las fuentes energéticas que se usaron y el mobiliario urbano”. La intención es recabar mayor información para luego tomar una decisión sobre cómo preservar el patrimonio.