El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró “Doctor Honoris Causa” a Fernando Tauber por su trayectoria académica. El actual vicepresidente de la UNLP recibió por unanimidad la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga esa casa de estudios a personalidades nacionales o extranjeras, como reconocimiento a la excelencia y méritos sobresalientes.
El título, que fue propuesto por el vicerrector, Emiliano Yacobiti y contó con el apoyo pleno de los consejeros, acredita “una vasta trayectoria con reconocimiento nacional e internacional en los principales campos de la actividad humana, ya sean académicos, científicos, culturales, profesionales, sociales o políticos”. Según surge de los fundamentos de la Resolución 2022-1320, Tauber alcanza este reconocimiento en mérito a su destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública de Argentina.
Cabe destacar que es la primera vez en la historia que la Universidad de Buenos Aires decide otorgar el título de Doctor Honoris Causa a un ex presidente de la casa de estudios platense. Además, Tauber se sumará ahora a la selecta nómina de personalidades de renombre nacional e internacional que han recibido el Honoris Causa de la UBA, entre los que se cuentan a Humberto Eco, Noam Chomsky, Estela de Carlotto, Emmanuel Macron, Jürgen Habermas, Gregorio Klimovsky, Ernesto Laclau, Giovanni Sartori, Gianni Vattimo, Silvia Braslavsky, y Carmen Argibay, entre muchos otros notables.
En referencia a la distinción, Tauber señaló que “este es un reconocimiento personal que me llena de orgullo, pero también es el reconocimiento a la Universidad de La Plata, a un modelo de gestión comprometido con la agenda social, que concibe a la educación no sólo como un derecho humano universal, sino como una herramienta para multiplicar oportunidades”. “Las Universidades son el instrumento más poderoso que tiene el país para salir adelante, y eso lo tenemos marcado a fuego en la UNLP”, dijo, y agregó: “Por ello, impulsamos y pusimos en marcha proyectos productivos orientados a atender las demandas de los sectores más postergados, como la Planta de Alimentos Deshidratados, el Centro de la Madera donde construimos viviendas de interés social, la Unidad Productora de Medicamentos y la Fábrica Social de Vacunas. En paralelo, pronto inauguraremos la primera Planta Nacional de Celadas y Baterías de Litio”.
Los considerandos de la Resolución de la Universidad de Buenos Aires que otorga la distinción destacan que: