La primera fecha fueron todos al VAR: no se pasaron de tragos, se sobregiran con nuevo chiche

Una jornada que marca un antes y un después del deporte más popular del país que ya nunca será como lo supimos conocer.

08-04-2022   Por: La Movida Platense

Se terminó la histórica fecha 8 de la Copa de la Liga y con ella la primera vez del VAR aplicado en el fútbol argentino, en una jornada que marca un antes y un después del deporte más popular del país que ya nunca será como lo supimos conocer.

Con intervenciones desde los 12 minutos de su llegada (en el Colón – Aldosivi que ofició de partido inaugural para la tecnología) el VAR marcó su presencia en la mayoría de los partidos y tuvo la aprobación pública del Director de Formación Arbitral de AFA, Federico Beligoy:

Estamos totalmente satisfechos. Cuando termine la fecha habrá estadísticas y las vamos a evaluar. En todos los casos, compartimos las decisiones que se tomaron y tenemos fundamentos técnicos y disciplinarios para respaldarlas 

En lo que respecta a la clase de fallos hay que decir que el VAR cambió varios decisiones arbitrales y que, pese a lo poco habitual que es aguardar un fallo en pleno partido, las posturas que se cambiaron han sido válidas y solamente hubo polémicas en cancha de Boca (por el penal sancionado a favor del xeneize por sujeción) y por la misma sanción en cancha de Newell´s donde no quedó claro cual fue el motivo del cobro ya que los dos jugadores se estaban tomando en el área.

image_2022-04-05_220526

Copa de la Liga: así fue el debut del VAR en el fútbol argentino

Jueves 3 |Colón 1 - Aldosivi 3: A los 12 minutos se llegó el primer penal cobrado por VAR. Lamolina había dado córner para la visita pero desde Ezeiza le avisaron sobre una mano previa. El jugador de Colón trastabilló y tocó la pelota con la mano. Penal y debut oficial con acierto en el Cementerio de los Elefantes.

Viernes 4 |Gimnasia 2 - Talleres 1: Jugada de centímetros en el Bosque. Gimnasia buscaba el empate y tras una combinación en velocidad Tarragona puso la igualdad. El repaso sobre la posición del delantero duró casi 5 minutos pero el gol se cobró legitimamente. Fue el inicio de la remontada tripera.

Racing 4 - Sarmiento 1: Los de Junín daban el batacazo en el Cilindro y aguantaban el 1 a 0 en el cierre de la primera parte. En el empuje académico Alcaraz sacó un remate que dio en el brazo de un defensor rival. Rapallini dio penal pero al revisar en detalle se comprendió que no hubo delibaración en la acción ni que con el brazo se había intentado cubrir más espacio que el permitido. En la segunda etapa Racing lo dio vuelta de todas formas.

Patronato 2 - Unión 1: A los 34 del segundo tiempo llamaron a Pablo Espinoza después de un cabezazo de Lucas Barrios. Lo que parecía una jugada más terminó en penal para el Patrón. La jugada se chequeó en detalle. El juez entedió que el brazo del defensor de Unión estaba extendido de forma desmedida. Del penal llegó el 2 a 0 para los dueños de casa.

Banfield 0 - Argentinos 2: En el Diego Armando Maradona también hubo intervención del VAR pero esta vez para cambiar el color de una tarjeta. Una fuerte infracción de Gómez contra Ursi terminó en amarilla para el hombre del Bicho, pero al revisar la alevosía de la falta el juez Mazareno Arasa cambio la amonestación inicial por roja directa.

Central Córdoba 2 - Huracán 2: En Santiago también se movió rápido la tecnología. Quizás en la jugada más fina de todas las cobradas. Iban apenas 3 minutos cuando Riaño apreció en escena para controlar el balón tras un tiro libre y anotar el primero de la noche. La jueza de línea marcó offside pero, al revisar la jugada desde el Var Offce Room de Ezeiza (VOR) se descubrió que un roce en un jugador de Huracán habilitaba al delantero.

Sábado 5 | Godoy Cruz 3 - Estudiantes 3: Entre los tres penales más polémicos de la fecha. El partido estab igualado en dos y, sobre el final del juego desde el VAR llaman al juez Rodríguez para que revise una infracción de Rogel. Después de mucho revisar se cobró un imperceptible golpe de Rogel abajo. Fue gol del Tomba y luego vendría la igualdad pincha.

Vélez 3 - Lanús 1: Interminable secuencia en Liniers. Pratto marcaba el gol de la victoria pero fue anulado a instancias del línea. En la revisión se dio lo que nadie quería: una falla de la tecnología no permitía repasar la jugada como era debido. Se tardó 10 minutos en señalar lo que, a la postre, era un gol válido.

Defensa 1 - River 2: El millonario ganaba 2 a 0 pero, a los 25 del complemento lo de Varela ponían el descuento. La jugaba fue anulada a instancias del línea pero, tras la revisión correspondiente. El gol fue cobrado legítimamente.

Boca 2 - Arsenal 2: De lo más polémico por lo que significa el peso propio del local. El agarrón existió y Lendro Rey Hilfer lo ratificó en las cámaras. A que se cobren estas faltas que antes no se cobraban deberá acostumbrarse el público. Tras el gol llegó el empate de la visita.

Newell´s 3 - Platense 1: Si se lo hubiesen cobrado en contra a un grande sería tapa de los diarios, pero fue afavor de Newell´s y en contra del Calamar. El agarrón en el área era mutuo entre Juan infante de Tense y Juan Garro del local. En la revisión, se decidió que solamente era falta del hombre de la visita. Injustificable decisión en Rosario.

 

Fuente: infocielo.com