Mediante el Decreto 216/2022, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la entrega del bono de $18.000 de ANSES, similar al IFE que se pagó en los momentos más duros de la pandemia, al cual denominó Refuerzo de Ingresos para monotributistas y trabajadores informales no registrados.
"Institúyese con alcance nacional un REFUERZO DE INGRESOS como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios", reza el decreto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Economía, Martín Guzmán.
En la normativa se precisa que el monto de la prestación será de $18.000 y se pagará en dos cuotas de $ 9.000 en mayo y $ 9.000 en junio.
Este beneficio, según lo dispuesto por el Gobierno, será para las siguientes personas:
- Trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen el valor de dos salarios mínimos.
- Personas que se encuentren en situación de desempleo.
- Trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Monotributistas de las categorías “A” y “B” y Monotributistas sociales.
- Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
Para acceder al beneficios las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser argentino o argentina nativo o nativa, por opción o naturalizado o naturalizada y residente en el país o extranjero o extranjera con una residencia legal en la Argentina no inferior a 2 años anteriores a la solicitud de la asignación monetaria.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No percibir ingresos superiores al equivalente de dos salarios mínimos.
- El solicitante no podrá encontrarse bajo relación de dependencia registrada en el sector público nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sector privado. Tampoco se incluye a los monotributistas inscriptos en la categoría C o superiores, ni en el régimen de autónomos. Además quedan excluidos los jubilados, pensionados y quienes cobran pensiones no contributivas.
- La persona solicitante deberá encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.
El trámite para acceder a este beneficio puede realizarse a través de la web de ANSES o de forma presencial en las delegaciones habilitadas para eso en el horario de 8 a 14.
Por la gran cantidad de demanda para inscribirse, la web de la ANSES presenta algunos inconvenientes y, por ello, desde el organismo recomiendan insistir varias veces haciendo F5 y probar después del horario de oficina, es decir, luego de las 15. Fuente: laplata1.com