FundPlata realizó su séptimo relevamiento sobre locales cerrados o en alquiler en La Plata, que realizan cada seis meses y cuyos resultados revelan que actualmente hay un 9,5% de cierres definitivos o locales en alquiler. Y, en la misma línea, se observa una recuperación en el alquiler de locales de un 52,7% interanual (entre abril del 2021 y abril del 2022).
Esta tendencia se refleja específicamente en el microcentro de la ciudad, donde se produjo un fuerte descenso del porcentual de locales cerrados o en alquiler, de un 68% respecto de abril del año pasado. En tanto, en el casco urbano el cierre de comercios fue del 8,7%, manteniendo una tendencia a la baja que, específicamente en centros comerciales, se refleja en un 10,4% de índice de locales cerrados, un descenso del 40% con respecto a abril del 2021.
Después de dos años muy difíciles para la economía local a raíz de la pandemia, se destaca que un 56,4% de los locales encuestados aseguró que sus ventas fueron buenas o muy buenas, y un 42% dijo tener buenas o muy buenas utilidades obtenidas, lo que indica una importante mejora frente a la misma percepción de marzo, del 36% de los encuestados.
Además, determinaron que las ventas en unidades aumentaron en todos los rubros, y las actividades de esparcimiento como cines, restaurantes y hotelería son las que más crecieron a nivel local.
"Somos una fundación que estudia temas locales, fundamentalmente de La Plata. Empezamos hace cinco años con este informe, que tiene que ver con el cierre de locales, relacionado con la actividad económica de la ciudad. Y también hemos realizado informes sobre seguridad, pobreza, precios, seguimiento de Precios Ciudados, una canasta básica comparada entre lo que sale en grandes cadenas y los supermercados de barrio, y otros temas más sociales como el vinculado a la monomarentalidad", detalló Pablo Parente, presidente de la fundación.
El licenciado en Ciencias Internacionales y especialista en gestión local, precisó que en este informe se empieza a marcar una tendencia sostenida en el descenso de cierres de locales en la ciudad: "El punto de inflexión fue en noviembre del 2020, cuando pasamos del ASPO a la DISPO y se empezó a flexibilizar un poco la circulación de personas; luego volvieron las clases, todo eso más la recuperación económica del año pasado, según el INDEC y el informe de la UNLP, que dio 10 puntos de crecimiento), todo eso se relaciona con mayor apertura de locales que anteriormente estaban en situación de cierre".
"Gastronomía e indumentaria son las que más despuntan, en su momento habían sido de las más golpeadas", especificó Parente, y destacó que la característica fundamental para la recuperación de los comercios fue "primero tener espalda, y segundo, adaptarse a trabajar en un contexto de pandemia, ya sea con delivery, plataforma o take away. El que no pudo hacer eso, quedó afuera", resaltó.
Las mediciones de FundPlata son tanto cuantitativas como cualitativas, por lo que en las últimas hojas del informe pueden verse testimonios de comerciantes y empresarios platenses que corroboran esta percepción positiva para los meses que vienen. "Según el rubro son más o menos optimistas, la clave es la inflación", planteó Parente. Fuente: 0221.com.ar