El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentaron la segunda etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata, un paquete de obras estructurales que apunta a optimizar el sistema de provisión de agua potable en distintos puntos de la ciudad.
El anuncio se realizó junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis. Según detallaron, la inversión prevista es de 50 millones de dólares y contempla cinco intervenciones de gran magnitud que impactarán de manera integral en la red de distribución y transporte de agua.
Las obras beneficiarán al casco urbano y a barrios como Tolosa, Ringuelet, San Lorenzo, Los Hornos, Arturo Seguí, City Bell, Gonnet, Gorina y Villa Elisa, además de sectores estratégicos como el Paseo del Bosque, Parque Saavedra y Parque San Martín.
.jpg)
Acueducto principal de agua tratada
Se construirá un nuevo acueducto de 10,7 kilómetros de extensión que irá desde la Rotonda Distribuidor hasta avenida 31 y calle 52. También se ejecutarán derivaciones hacia cisternas de regulación ubicadas en el Estadio Único, los antiguos Talleres Ferroviarios y la Usina Parque San Martín.
Cisterna y Estación de Bombeo del Estadio Único
Incluye una cisterna con capacidad para almacenar 15.000 metros cúbicos de agua tratada y su correspondiente estación de bombeo. Estará ubicada dentro del predio del Estadio Único, en cercanías de 21 y 528.
Cisterna San Lorenzo – Los Hornos
Se construirá una cisterna de hormigón con capacidad de 5.000 metros cúbicos destinada a fortalecer el suministro en la zona sur-oeste de la ciudad.
Acueducto secundario oeste
Tendrá una extensión de 16,4 kilómetros y permitirá vincular el acueducto principal con la red de distribución de Arturo Seguí, City Bell, Gonnet, Gorina y Villa Elisa. Se extenderá desde la cisterna del Estadio Único (21 y 528) hasta 135 y 419.
Repotenciación de estaciones de bombeo
Se realizarán trabajos de mejora y puesta en valor en las estaciones de bombeo del Bosque, Parque Saavedra y Parque San Martín, con el objetivo de optimizar el sistema existente.
Con esta segunda etapa, el Plan Hídrico busca fortalecer la infraestructura básica de la región y dar respuesta a la demanda creciente en distintos barrios del partido.
.jpg)