El Municipio comenzó a colocar las nuevas obleas sancionatorias a los edificios que no cumplan con la correcta disposición final de los residuos. Es por eso que ya se empezaron a ver en las fachadas las pegatinas amarillas de "Frentista en Infracción", por incumplir con la ordenanza vigente y sacar la basura fuera de horario. La infracción también es por generar deshechos voluminosos en ramblas, plazas o espacios públicos.
En ese marco, voceros de la Comuna detallaron quiénes y cuánto deberán pagar de multa por estas faltas. "Lo primero que hace el Municipio es infraccionar al consorcio, y en ese caso, se trata de un cobro de aproximadamente $400. Cuando el Juez de Faltas labra una multa para cada caso en particular, estas rondan entre 6.000 y 7.000 pesos", explicaron.
"La Municipalidad de La Plata se encuentra llevando adelante un proceso de concientización a la ciudadanía sobre la gestión de los residuos en la ciudad. Las principales irregularidades que se detectaban tenían que ver con sacar los residuos fuera de horario y en lugares que no correspondía, como ramblas, canteros de avenidas, etc", le dijeron a este portal.
En una primera etapa se implementó un fuerte trabajo de concientización ambiental, para el que se hizo folletería informativa que se repartió en todas las delegaciones de La Plata y en el casco urbano. En esos panfletos estaba detallada la información, planos, mapas y los detalles concernientes al buen uso y funcionamiento del servicio de recolección de residuos y los horarios y lugares de retiro en la vía pública.
"Tras esa etapa, un equipo de concientizadores ambientales perteneciente a la Dirección de Educación Ambiental recorrió distintos barrios y localidades para explicar cuáles son los horarios y lugares correspondientes, ya sean cestos o contenedores, para sacar la basura", dijeron.
Luego, se avanzó con un equipo de inspectores ambientales que tienen la tarea de controlar que esto se haga correctamente. "En dos semanas se labraron más de 200 multas por diversos incumplimientos, entre los que se encuentran mayormente edificios de departamentos, comercios que sacan a ramblas, grandes generadores de residuos que no separan y contratan contenedores propios verdes y negros", subrayaron los voceros municipales.
Por su parte, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaria de Gobierno municipal, mantuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Consorcios y Administradores, a quienes se les explicó detalladamente cuál es la forma correcta de gestionar los residuos, cuándo, dónde y cómo sacarlos; además de cómo separar los materiales reciclables, entre otros datos importantes.
Desde la Comuna remarcaron que seguirán con las reuniones y capacitaciones en diversos ámbitos como: bancos, organismos públicos, etc. y diversas áreas del Estado. Además, aseguraron que continuarán con la fiscalización ambiental en toda la ciudad, lo cual incluye las infracciones que ya empezaron a aparecer en los frentes de los edificios. Fuentes: primerapagina.info