Alarma por meningitis bacteriana en la escuela ex Normal 3 de La Plata: padres exigen medidas
Un reciente caso de meningitis bacteriana en la Escuela Secundaria N° 34 (ex Normal 3) de La Plata ha desatado la preocupación entre los padres de los alumnos, quienes piden la suspensión de clases para realizar una desinfección adecuada. Sin embargo, las autoridades educativas decidieron no acatar este pedido, argumentando que se mantuvieron dentro de las recomendaciones recibidas.
La situación ha llevado a un "faltazo" masivo de estudiantes en respuesta a la falta de medidas preventivas. Según reportes de 0221.com.ar, la docente infectada tuvo contacto con varios trabajadores y estudiantes, pero no se implementaron acciones para desinfectar el establecimiento ni se suspendieron las clases. Esta falta de acción ha generado gran polémica en la comunidad educativa del colegio, ubicado en 58 entre 8 y 9.
La indignación entre los padres y alumnos se ha manifestado a través de un faltazo colectivo que se llevó a cabo el lunes y el martes, con la posibilidad de que se repita el miércoles. Pocos estudiantes asistieron a clases, mientras los padres insistieron en que se cierren las actividades escolares durante al menos siete días para eliminar cualquier riesgo de contagio.
Los miembros del centro de estudiantes han calificado la situación como "terrible", enfatizando que la docente infectada había alertado a los directivos desde la semana pasada sin que se tomaran medidas efectivas. Criticaron la postura del gobierno provincial y las autoridades educativas, que priorizan la asistencia diaria a clases a expensas de la salud de los alumnos.
A través de un comunicado enviado el domingo por la noche, las autoridades de la escuela informaron a las familias y docentes sobre el estado de la docente con meningitis bacteriana, justificando la decisión de no suspender las clases. En el comunicado, afirmaron que se habían tomado las medidas recomendadas por la Comisión Jurisdiccional Mixta. Asimismo, aconsejaron a cualquier estudiante o miembro de la comunidad educativa con síntomas de meningitis (fiebre, náuseas, vómitos, entre otros) que consulten a un médico inmediatamente y notifiquen a la escuela.
A pesar de los esfuerzos informativos por parte de la dirección, los estudiantes continúan exigiendo la suspensión de clases y la justificación de las ausencias relacionadas con la enfermedad. Con el tiempo, la comunidad educativa sigue en alerta ante el riesgo de contagio en el establecimiento donde funciona el ex Normal 3.