Tras una denuncia anónima, donde aseveraban que en la Zona Roja de La Plata circulaban estupefacientes listos para comercializar, efectivos policiales iniciaron una investigación donde tras catorce allanamientos, terminaron detenidas trece personas, entre ellas varias mujeres trabajadoras del lugar. El operativo fue llamado "Mondongo Blanco".
Fuentes policiales indicaron que se logró identificar con “nombres de fantasía” a siete personas: Luli, Luz, Marlene, Jenifer, China, Celeste, Yeyi, quienes comercializaban cocaína en la vía pública, desde la avenida 1 hasta calle 5, y desde calle 60 hasta 68, utilizando como pantalla el ejercicio de la prostitución.
Todo quedó filmado por las cámaras de seguridad de la zona, desde donde los investigadores iniciaron un seguimiento exhaustivo del caso. Además, lograron identificar al proveedor de la sustancia, un hombre de nacionalidad peruana, domiciliado en Ringuelet, que contaba con un cómplice, el cual cumplía el rol de chofer, domiciliado en la localidad de Villa Castell.
En los allanamientos se secuestró 1 kilo y 918 gramos de cocaína, 191 gramos de marihuana, 32 celulares, un revólver marca italo calibre 22 corto, serie N° 1908, seis municiones cal. 22 corto, además de 417.080 pesos y 70 dólares en efectivo.
Interviene en el caso la UFI N° 18 a cargo de Néstor Hugo Reynaldo Tesón, y el Juzgado Garantías Nº 06 acargo de Agustín Crispo.