El temible virus encefalomielitis equina llegó a La Plata: 4 caballos muertos en Sicardi

06-12-2023   Por: La Movida Platense

El virus que somete a los caballos a una muerte horrible y rápida, llegó a La Plata y sus alrededores. Hoy, un lector de LaMovidaPlatense.com.ar avisó a nuestra redacción que se le está muriendo su caballo Criollo de 5 años de edad llamado Néstor, de color marrón claro (video y foto inferiores); y que conoce por lo menos otros tres casos similares, todos afectados por el temible virus encefalomielitis equina, que amenaza con diezmar la población de caballos.

Nadie esperaba que llegue tan rápido a nuestra región, y de hecho las autoridades locales y provinciales vienen ocultando la presencia activa de casos de encefalomielitis equina. Sin embargo, los animales empezaron a caer como moscas frente al veneno. Al menos en nuestra redacción se reportaron hoy los mencionados cuatro casos en el sureño y coqueto barrio semi rural platense de Parque Sicardi.


Hay 324 casos reportados


El virus de la encefalomielitis equina, que se transmite a través de las picaduras de mosquitos, sigue avanzando en su circulación por la Argentina y Uruguay. El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que hubo 324 brotes de la encefalomielitis en equinos en 7 de las 24 provincias de la Argentina. Además, según informó el Senasa al prestigioso portal Infobae, ya se registró la muerte de, al menos, 35 animales.


Síntomas en personas


Hoy se considera como caso sospechoso a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida”.

En el registro del Senasa, ya se han contabilizado 12 brotes de equinos con la enfermedad por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico. En estos casos, se diagnosticó la infección por los síntomas que presentaron los animales y por nexo epidemiológico.


¿Dónde se detectó?


Los animales afectados estaban en las localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. Ayer se confirmó también la presencia del virus en animales Pirane, Colonia El Alba, departamento de Pirané, en Formosa. Además, hay muestras en estudio de animales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero, según informó el Senasa a Infobae.

Desde el jueves pasado, rige la emergencia sanitaria nacional y hay prohibición del movimientos de equinos desde las jurisdicciones afectadas. También hubo medidas relacionadas con la vacunación de animales.