Un alacrán picó a una nena de 6 años en La Plata: preocupa la falta de limpieza en San Carlos

En La Plata, a contramano de la buena gestión que viene mostrando el intendente Julio Alak, los vecinos de San Carlos denuncian que la delegada municipal, Cecilia Inés Abalos, tiene abandonada esa localidad. Hoy, una nena de 6 años picada por alacrán.

04-12-2024 - Por La Movida Platense

Un alacrán picó a una nena de 6 años en La Plata: preocupa la falta de limpieza en San Carlos

Hace una semana, el portal local LaMovidaPlatense.com.ar denunciaba el abandono al que la delegada municipal de San Carlos somete a los vecinos de esta amplia barriada de la capital bonaerense.

Bajo el ingenioso título "La Plata: en San Carlos, denuncian que la delegada Abalos, los tiene más abandonados que Wanda a Icardi", el portal de noticias mostraba con fotos y video, el deplorable estado de una zona de ese barrio.


Entre la mugre, avanzan los alacranes


Una niña de 6 años sufrió la picadura de un alacrán en el baño de su vivienda en el barrio San Carlos de La Plata. El incidente ocurrió en una casa ubicada en 134 y 50, y de inmediato fue trasladada al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde los médicos confirmaron que está fuera de peligro, aunque permanece bajo observación para evitar complicaciones.

El hecho encendió alarmas en la comunidad, que exige fumigaciones preventivas en la zona. El clima cálido y la acumulación de escombros, basura y humedad han favorecido la presencia de estos arácnidos, especialmente del Tityus trivittatus, la especie más peligrosa en Argentina.

Su veneno es más dañino en menores de 6 años, quienes pueden desarrollar síntomas graves como convulsiones o taquicardia si no reciben atención médica inmediata.


Cómo prevenir nuevos incidentes


Las autoridades municipales del área de Salud recomendaron acciones preventivas, como mantener limpios los hogares, sellar grietas en paredes y pisos, y colocar rejillas sanitarias en cañerías.

Además, se aconseja revisar y sacudir la ropa, el calzado y la ropa de cama antes de usarlos, evitar caminar descalzo y controlar la presencia de cucarachas, el alimento principal de los alacranes.

El aumento de estos casos no es aislado: en Argentina se registran entre 7.000 y 8.000 picaduras de alacranes al año, aunque solo el 10% requiere antídotos específicos. Los especialistas destacan que actuar rápido y, si es posible, llevar el arácnido para su identificación, puede ser crucial para el tratamiento adecuado.


Una problemática creciente en La Plata


En barrios como San Carlos, vecinos y especialistas apuntan a la falta de políticas efectivas para el control de plagas como un factor clave.

En tanto, las altas temperaturas propias de la temporada estival, incrementan la actividad de estos animales.

Las autoridades refuerzan la necesidad de educar a la población sobre los riesgos y las medidas de prevención para evitar más casos similares.


El alacrán, un bicho jodido


Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son artrópodos invertebrados que pueden ser peligrosos para la salud.

Son animales venenosos que habitan en todo el mundo y se caracterizan por:


Tener un par de quelíceros dentados y un par de pedipalpos en forma de pinza 

Poseer una uña curvada y una bolsa de veneno en el último segmento del abdomen 

Ser de actividad nocturna y habitar zonas áridas con poca vegetación 

Alimentarse de arañas, cucarachas y grillos vivos 

Ser hermafroditas y reproducirse mediante partenogénesis 

La picadura de un alacrán puede ser dolorosa y causar envenenamientos graves e incluso letales.


Qué hacer si te pica un alacrán


Aplicar hielo sobre la picadura

Evitar remedios caseros

Tranquilizar a la persona afectada

Acudir de inmediato a un centro de salud

Si es posible, capturar al animal vivo y llevarlo en un recipiente hermético


Medidas para evitar el ingreso de alacranes en las viviendas


Colocar telas mosquiteras.

Poner rejillas en los baños y piletas.

Poner tapones en bañeras y piletas.

Colocar burletes por abajo de la puertas y en ventanas.

Correr las camas y evitar colocarlas contra la pared.

Sacudir las sábanas y revisar la cama antes de ir a dormir.

Evitar dejar la ropa en el piso, si esto pasa, revisarla antes de colocarla.

Sacudir zapatos y gorras.