Comenzó la segunda jornada del escrutinio definitivo de los votos provinciales en La Plata, con la expectativa de los platenses puesta en la definición de quién será el próximo intendente.
El recuento se inició el miércoles, con las categorías nacionales de presidente y parlamentarios del Mercosur, por lo que habrá que esperar varios días hasta que comience el escrutinio de los votos locales que pondrá fin a la puja entre el jefe comunal y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, y el ministro de justicia y candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak.
La expectativa está puesta en el escrutinio definitivo de la ciudad, donde UxP ratificó que Alak se impuso como intendente por una diferencia de 1.409 votos sobre Garro, mientras que el actual jefe comunal insiste en que está "arriba" con los números y que "hay muchas inconsistencias e irregularidades".
El candidato a senador de JxC, Marcelo Leguizamón, junto al jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, brindarán una conferencia de prensa con el objetivo de informar la postura oficial respecto del recuento provisorio. Durante la misma, se expondrán los datos que surgen del recuento de los fiscales de JxC en los comicios del pasado domingo que, sostienen desde el oficialismo, favorecen a Garro, con una diferencia de 1.496 votos.
Durante el inicio del escrutinio definitivo, el juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla dijo que esa tarea se llevará adelante "con eficacia y transparencia para conocer cuál fue la decisión de la ciudadanía" en las elecciones del pasado domingo, "de modo tal que el resultado sea incuestionable e irrefutable".
"En la provincia tenemos la obligación de entregar los resultados de la fórmula presidencial en diez días, de modo tal que eso será lo primero que se va a escrutar, junto con el parlamentario nacional del Mercosur. Luego, seguiremos por La Plata y Campana", explicó Ramos Padilla. Ese proceso podría iniciarse entre lunes y martes de la próxima semana.
Los apoderados de UxP aseguraron el martes que la ventaja de Alak por sobre Garro con los sufragios de las 44 urnas que restan contabilizar y que "la cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran la victoria final". En tanto que Garro sostuvo que ganó por 1.496 votos, "esto se soluciona en el escrutinio definitivo, donde se ven las inconsistencias en las actas, los cambios de tendencia, las impugnaciones y los votos en blanco", sostuvo Garro en declaraciones televisivas.