Presiones políticas en ANSES: sindicalistas denuncian extorción laboral
El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) hizo pública una denuncia contundente contra autoridades del ANSES, a quienes acusan de estar ejerciendo presión sobre dirigentes sindicales para que abandonen sus posturas políticas a cambio de la reincorporación de trabajadores despedidos.
En un comunicado emitido por el sindicato, expresaron su preocupación por la situación, indicando que las autoridades del organismo previsional han manifestado su intención de condicionar las reincorporaciones al alineamiento político de los dirigentes gremiales. Esto, según SECASFPI, representa un intento de disciplinar a las organizaciones sindicales y sembrar miedo entre los trabajadores.
??Compartimos un extracto de la participación del compañero secretario general, Carlos Ortega en “Siempre es Hoy” con @TognettiDaniel por @somosradioam530 pic.twitter.com/FQL2HU9nOE
— SECASFPI (@secasfpi) April 18, 2024
Carlos Ortega, titular de SECASFPI y reconocido dirigente kirchnerista, brindó detalles de la situación en una entrevista radial con Daniel Tognetti. Según Ortega, las autoridades del ANSES habrían sugerido que para negociar de otra manera, él debería distanciarse del kirchnerismo y, específicamente, de figuras como Cristina Kirchner y Máximo Kirchner. Ante esta presión, Ortega reafirmó su postura y rechazó cualquier intento de condicionamiento político.
Desde el gremio, se denunció este accionar como un ataque a la libertad y democracia sindical, así como a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores. Se exigió a las autoridades de ANSES que detengan estas prácticas discriminatorias y respeten los derechos de los trabajadores, y se solicitó la reincorporación inmediata de todos los empleados despedidos.
Es importante recordar que a nivel nacional se han registrado alrededor de 1300 despidos en diversos sectores, siendo la provincia de Buenos Aires una de las más afectadas por estos conflictos laborales.