El intendente Julio Garro aseguró que en 45 días ya estarán listos los pliegos del nuevo sistema de transporte público de La Plata, que buscará cubrir recorridos más amplios y llegar a barrios que hoy están desconectados. El llamado a licitación, en el que trabaja la Secretaría de Planeamiento, comprenderá a todas las líneas de transporte que operan bajo la órbita municipal. La última licitación integral del sistema de transporte se realizó en 2002, en tiempos del intendente Julio Alak, y fue prorrogada por 10 años en 2012, un trámite que vence este año.
"Todas las ciudades año a año crecen, se generan nuevos barrios, nuevos recorridos, nuevos accesos. No sólo pasa con el transporte sino con la recolección, o sea que hay que ir ampliando ese pliego y reacomodándolo como corresponde. Desde Planeamiento estamos trabajando en un pliego que para dentro de un mes y medio, poco más poco menos, va a estar terminado y vamos a llamar a licitación para pedirle a las empresas que se adecúen a ese pliego, si es que quieren ganar esa licitación, y que el colectivo llegue a donde hoy no llega", señaló Garro.
El jefe comunal explicó que la propuesta a las empresas que hoy tienen la concesión del servicio será de "más recorridos, más paradas, más cuadras, más barrios y más asfalto". Y puso como ejemplo la calle 446, de 146 a 152, que será asfaltada con la intención de que los colectivos lleguen hasta allí.
"Vamos a trabajar en cada rincón de nuestra ciudad porque hemos crecido tanto que, a veces, las frecuencias no son las adecuadas, los recorridos quedaron viejos. Antes de fin de año vamos a contar con la nueva licitación para que esté en marcha en la calle", cerró.
La nueva licitación fue uno de los temas que Garro anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de este año. Desde entonces, la secretaría de Planeamiento, a cargo de María Botta, está trabajando en el proyecto en base a estudios previos realizados sobre el congestionamiento en determinadas zonas y la desconexión en otras. Por caso, según analizó la Comuna, las avenidas 520, 31, 32, el Camino Centenario y el Camino General Belgrano están sobrecargados de tránsito, por lo que se buscará crear un nuevo acceso a la ciudad por avenida 52 y realizar una nueva circunvalación compuesta por avenida 520, ruta 36 y avenida 90.
Este proyecto responde al eje de "Ciudad Multicéntrica" o "Ciudad 15 minutos" que comprende el Plan Estratégico iniciado por el Municipio en el 2016, con el objetivo de impulsar el crecimiento de los barrios.