Depresión: cómo identificarla y diferenciarla de la tristeza y la melancolía comunes

10-06-2024   Por: La Movida Platense

Depresión: cómo identificarla y diferenciarla de la tristeza y la melancolía comunes

Durante la pandemia, la depresión se ha convertido en una enfermedad cada vez más prevalente y en aumento. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, alrededor de 280 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale al 5% de todos los adultos, sufrieron este trastorno.

La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades cotidianas. Se origina en una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, y es más común de lo que se cree.

Cómo reconocer la depresión, y cuál es su diferencia con la tristeza y la  melancolía – BelenInfo Noticias

La psicóloga Irene Ampuero, especialista en terapia infanto-juvenil y adultos del Instituto Psicológico Cláritas de Madrid, España, explicó que el diagnóstico de la depresión requiere la presencia de al menos cinco síntomas, que incluyen el estado de ánimo deprimido y la pérdida de interés o placer, durante un período mínimo de dos semanas.

Además, la depresión puede afectar todos los aspectos de la vida, desde las relaciones familiares y de amistad hasta el rendimiento académico y laboral. Puede ser causada por problemas en estas áreas o puede causarlos.

Tratamiento psicológico para la depresión - Puedo ayudarte

Existen varios tipos de depresión, como la depresión mayor y el trastorno depresivo persistente, que son los más comunes, así como la depresión perinatal, el trastorno afectivo estacional y la depresión con síntomas de psicosis.

Los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra, pero comúnmente incluyen tristeza persistente, dificultad para concentrarse, cambios en el apetito o el peso, fatiga, irritabilidad, agitación, pensamientos de culpa o inutilidad, y dificultades para dormir.

El tratamiento de la depresión suele ser individualizado e implica una combinación de enfoques médicos, terapéuticos y cambios en el estilo de vida. Es fundamental buscar ayuda profesional lo antes posible si se experimentan síntomas de depresión.

21-06-2024

Con frecuencia, WhatsApp se actualiza para mejorar la experiencia de usuario. Aunque estas actualizaciones son útiles, hay trucos simples que pueden hacer que tu uso de la aplicación sea aún mejor. Aquí te compartimos 4 trucos geniales para implementar en tu celular y optimizar tu experiencia con WhatsApp.

21-06-2024

Caminar puede ser la clave para mantener alejado el dolor de espalda después de recuperarte. Una investigación en Australia demostró que las personas que comenzaron a caminar regularmente tuvieron menos recaídas que aquellas que no lo hicieron.

21-06-2024

Un simple juego donde hacés clic en una banana está rompiendo récords de popularidad en Steam. ¿Qué tiene de especial? ¡Que podés ganar plata de verdad! Una propuesta tan absurda como jugosa.

21-06-2024

El 21 de junio se celebra el Día Mundial del ‘Selfie’, una fecha dedicada a una de las prácticas más comunes en la era de las redes sociales. Conoce cómo esta costumbre surgida en Estados Unidos ha trascendido fronteras y se ha convertido en un fenómeno global, así como los consejos clave para lograr el ‘selfie’ perfecto.

21-06-2024

La tos es una respuesta natural del cuerpo ante la irritación de la garganta o las vías respiratorias. Conocer sus causas y formas de tratamiento puede ayudarte a manejarla mejor, especialmente si persiste y se acompaña de otros síntomas.

19-06-2024

Alak y Tauber acordaron la creación de un datacenter en el Palacio Municipal. Permitirá alojar sistemas informáticos para procesar y almacenar datos, insumos fundamentales en el diseño de políticas públicas.