El Concejo Deliberante de La Plata anuncia la creación del Observatorio del Agua, un organismo destinado a diagnosticar el estado de distribución del agua potable en la ciudad y proponer políticas públicas para mejorar la situación. La iniciativa surge ante la necesidad de resolver un problema que afecta a numerosas familias de distintos barrios.
El Observatorio estará integrado por el presidente del Concejo, Marcelo Galland, tres concejales representantes de cada espacio político y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sergio Resa. Además, se invitará a participar a representantes de la UNLP, ABSA, la subsecretaría de Recursos Hídricos provincial y ONGs relacionadas con el cuidado del agua.
La creación del Observatorio se basa en la actualización de una ordenanza del año 2022 y responde a pedidos realizados por la Mesa Vecinal del Agua, compuesta por residentes de diversos barrios afectados por la calidad del servicio. El anuncio se da tras una reunión entre Galland, Resa y Horacio Belaustegui, presidente de la Fundación Biosfera.
En este contexto, Resa informó sobre la realización de nuevas perforaciones en el acuífero y la recuperación de pozos existentes para mejorar la distribución del agua en la ciudad, con un incremento estimado del 10 al 15% en los próximos meses.