Comé bien y dormí mejor: La relación entre frutas y verduras y el descanso óptimo

03-06-2024   Por: La Movida Platense

Comé bien y dormí mejor: La relación entre frutas y verduras y el descanso óptimo

El impacto de la dieta en la calidad y duración del sueño ha sido objeto de análisis por parte de investigadores finlandeses, quienes recientemente exploraron la relación entre el consumo de frutas y verduras y el patrón de sueño.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku, fue publicado en la revista Frontiers in Nutrition.

Estás durmiendo bien y descansando lo suficiente

La doctora Mirta Averbuch, miembro meritorio de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y directora de Somnos Medicina del Sueño, subrayó la importancia de una cena ligera y nutritiva, recomendando consumir alimentos naturales al menos tres horas antes de acostarse.

Averbuch aconsejó incluir en la cena alimentos como pescados, pollo, cereales, tartas y pastas sin relleno, mientras que se sugirió limitar el consumo de alimentos cítricos. Además, destacó la importancia de incluir verduras como huevo, remolacha, palta, espinaca, y zanahoria, pero advirtió sobre el consumo de brócoli, coliflor y berenjena debido a su potencial de alterar el sueño.

25 alimentos para dormir bien y descansar, imprescindibles de tu dieta  diaria | Vida Saludable

El sueño juega un papel crucial en la salud general, y la falta de sueño se ha asociado con una serie de problemas de salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta una disminución en la función cognitiva. Sin embargo, el insomnio y la reducción de la duración del sueño son cada vez más comunes debido a factores como el estrés y el estilo de vida sedentario.

La investigación finlandesa reveló que solo una minoría de la población alcanza el consumo diario recomendado de frutas y verduras, y destacó las diferencias en la ingesta según la duración del sueño. Los participantes con una duración normal del sueño mostraron una mayor ingesta de estos alimentos en comparación con los que tenían una duración del sueño más larga o más corta.

La dieta diaria influye en la calidad del sueño -

Los investigadores también identificaron asociaciones entre los patrones de sueño y los cronotipos individuales, que reflejan las preferencias de actividad diaria de una persona. Estos hallazgos sugieren la importancia de considerar tanto la dieta como los hábitos de sueño para promover un estilo de vida saludable.

A pesar de los resultados alentadores, los investigadores instaron a realizar más estudios para comprender mejor cómo la alimentación y el sueño interactúan entre sí, y cómo estos factores pueden influir en la salud a largo plazo.

Además, se destacaron algunos alimentos y sustancias que pueden interferir con la calidad del sueño, como las grasas saturadas, los carbohidratos refinados, el alcohol y la cafeína, señalando la importancia de mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo excesivo de ciertos productos.

21-06-2024

Con frecuencia, WhatsApp se actualiza para mejorar la experiencia de usuario. Aunque estas actualizaciones son útiles, hay trucos simples que pueden hacer que tu uso de la aplicación sea aún mejor. Aquí te compartimos 4 trucos geniales para implementar en tu celular y optimizar tu experiencia con WhatsApp.

21-06-2024

Caminar puede ser la clave para mantener alejado el dolor de espalda después de recuperarte. Una investigación en Australia demostró que las personas que comenzaron a caminar regularmente tuvieron menos recaídas que aquellas que no lo hicieron.

21-06-2024

Un simple juego donde hacés clic en una banana está rompiendo récords de popularidad en Steam. ¿Qué tiene de especial? ¡Que podés ganar plata de verdad! Una propuesta tan absurda como jugosa.

21-06-2024

El 21 de junio se celebra el Día Mundial del ‘Selfie’, una fecha dedicada a una de las prácticas más comunes en la era de las redes sociales. Conoce cómo esta costumbre surgida en Estados Unidos ha trascendido fronteras y se ha convertido en un fenómeno global, así como los consejos clave para lograr el ‘selfie’ perfecto.

21-06-2024

La tos es una respuesta natural del cuerpo ante la irritación de la garganta o las vías respiratorias. Conocer sus causas y formas de tratamiento puede ayudarte a manejarla mejor, especialmente si persiste y se acompaña de otros síntomas.

19-06-2024

Alak y Tauber acordaron la creación de un datacenter en el Palacio Municipal. Permitirá alojar sistemas informáticos para procesar y almacenar datos, insumos fundamentales en el diseño de políticas públicas.