Casas, comercios, peatones y colegios: los ladrones no se detienen ante nada a la hora de protagonizar sus fechorías en la ciudad de La Plata, que en las últimas semanas cambió no solamente de titular en la Jefatura Departamental sino que también relevaron al comisario de la Policía Local debido al incesante y creciente número de atracos.
Ahora, el nuevo blanco fue el jardín de infantes número 987 ubicado en las calles 515 y 160 de Melchor Romero. Hasta allí llegaron, de acuerdo a las propias víctimas, los malhechores -cuya cantidad se desconoce-, al parecer durante la noche del martes o la madrugada de este miércoles.
Una vez en el interior del establecimiento al que asisten nada menos que 150 niños separados en dos turnos, comenzaron a recorrerlo y causar toda serie de destrozos. Además, se alzaron con todo lo que vieron, sin importarles la importancia que esos elementos tienen en el día a día para las jornadas educativas. “Se robaron material didáctico de los niños y mercadería”, se lamentó una de las trabajadoras del lugar, quien añadió que los hampones “rompieron la puerta de entrada, es una vergüenza”.
A su vez, las autoridades denunciaron que el mismo jardín no cuenta con agua corriente desde hace ya cuatro años, sin que nadie haga algo al respecto. Para paliar ese inconveniente, los chicos, docentes y no docentes tienen que valerse de bidones.
Una vez consumado el atraco, los implicados huyeron con rumbo desconocido y hasta el cierre de esta edición nada se sabía de ellos. Para localizarlos, los agentes de la comisaría Decimocuarta, con jurisdicción en la zona, analizan las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas de las inmediaciones. Sin embargo, por el momento no lograron dar con ninguna pista certera.
El nuevo incidente delictivo se materializó a escasas horas de que el Ministerio de Seguridad bonaerense relevara al titular de la Policía Local -Ricardo Rodolfo Allende- para poner en su lugar al comisario inspector Christian Federico López Acero.
Semanas atrás había ocurrido lo mismo con la Jefatura Departamental, donde dejó su puesto Diego Galarza. Asumió Sebastián Perea, quien ya había estado al frente del área en 2019.
Pese a estos drásticos y seguidos cambios, la inseguridad en la ciudad de La Plata sigue reflejando cifras históricas. “Ya no pasa por quién es el jefe, sino que todos, cuando asumen, arrancan a trabajar en connivencia con los ladrones, y nosotros quedamos en el medio sin poder hacer nada. Así no podemos seguir viviendo”, le contó un vecino de Lisandro Olmos a este multimedio.