Beneficios de caminar para prevenir el dolor lumbar: un estudio australiano destaca eficacia y accesibilidad

Caminar puede ser la clave para mantener alejado el dolor de espalda después de recuperarte. Una investigación en Australia demostró que las personas que comenzaron a caminar regularmente tuvieron menos recaídas que aquellas que no lo hicieron.

21-06-2024   Por: Enzo Dubini

Beneficios de caminar para prevenir el dolor lumbar: un estudio australiano destaca eficacia y accesibilidad

Si te has recuperado de un dolor lumbar, te conviene tomar medidas para evitar que vuelva. Una investigación reciente hecha en Australia mostró que las personas que empezaron a caminar regularmente lograron mantener a raya los episodios recurrentes de dolor de espalda mucho más tiempo que aquellas que no lo hicieron.

"No sabemos exactamente por qué caminar es tan bueno para prevenir el dolor de espalda, pero probablemente se deba a la combinación de movimientos suaves, el fortalecimiento de los músculos de la columna, la relajación y el alivio del estrés, además de la liberación de endorfinas que te hacen sentir bien", explicó Mark Hancock, el autor principal del estudio y profesor de fisioterapia en la Universidad Macquarie de Sídney.

Según los datos de respaldo del estudio, más de 800 millones de personas en todo el mundo sufren de dolor lumbar, y en 7 de cada 10 casos, el dolor regresa después de un alivio temporal.

Los programas de ejercicios específicos, junto con la educación sobre el dolor de espalda, son parte fundamental para prevenir que vuelva.

"Caminar es un ejercicio económico, fácil de hacer y al alcance de casi todos, sin importar dónde vivan, su edad o su situación económica", destacó Hancock en un comunicado de prensa de Macquarie.

En este nuevo ensayo, 701 adultos que se habían recuperado recientemente de un episodio de dolor lumbar fueron asignados al azar a un programa personalizado de caminatas y educación guiada por fisioterapeutas durante seis meses, o a un grupo de control que no recibió ninguno de estos tratamientos.

Los resultados fueron claros: "El grupo que siguió la intervención tuvo menos casos de dolor que limita la actividad en comparación con el grupo de control, y un período promedio más largo antes de que tuvieran una recurrencia, con un promedio de 208 días en comparación con 112 días antes de la recurrencia", informó Hancock. Estos hallazgos fueron publicados en la revista The Lancet.

La Dra. Natasha Pocovi, autora principal del estudio, mencionó que los beneficios de caminar van más allá de aliviar el dolor. "No solo mejoró la calidad de vida de las personas, sino que también redujo a la mitad la necesidad de atención médica y el tiempo de ausencia laboral", destacó Pocovi, quien es becaria postdoctoral en Macquarie.

El programa de caminatas resultó ser simple y económico. "Las intervenciones basadas en el ejercicio para prevenir el dolor de espalda que se han investigado anteriormente suelen ser grupales y necesitan una supervisión clínica estrecha y equipos costosos, lo que las hace menos accesibles para la mayoría de los pacientes", explicó Pocovi.

Además, como mencionó Hancock, caminar tiene muchos otros beneficios para la salud, como mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los huesos, mantener un peso saludable y mejorar la salud mental.

Para más información sobre el tratamiento del dolor de espalda, visita la Facultad de Medicina Keck de la USC.

18-07-2024

La inteligencia sexual representa un cambio de paradigma hacia una sexualidad más consciente, satisfactoria y libre de prejuicios, promoviendo el bienestar emocional y físico a lo largo de la vida adulta.

18-07-2024

Este avance podría ofrecer una alternativa más saludable y duradera a los estabilizantes convencionales, potencialmente revolucionando la industria alimentaria hacia opciones más sostenibles y eficientes.

18-07-2024

Este sábado en el Puerto La Plata, disfruta de una velada de tango con clases y milonga en vivo, organizada por Casa del Tango La Plata. Entrada libre y gratuita.

18-07-2024

Estudiantes perdió 2-1 ante Central Córdoba en la Copa Argentina, perdiendo la oportunidad de defender su título. A pesar del esfuerzo tardío, no pudo remontar la ventaja inicial del rival, que enfrentará a Newell’s en los cuartos de final.

18-07-2024

Se enfatiza la preferencia por panes integrales o de masa madre para una opción más nutritiva, destacando su papel en la dieta equilibrada junto con frutas, verduras y proteínas saludables según las directrices de Harvard.

18-07-2024

La herramienta eficaz de WhatsApp que busca gestionar sus comunicaciones de manera profesional. Con la opción de mensajes automáticos y eficientes.