En una sesión especial, el Concejo Deliberante de La Plata dará luz verde el próximo viernes a un aumento del 50% en las tarifas de taxis, aplicándose en dos tramos: diciembre y febrero. Con esta medida, la bajada de bandera diurna alcanzaría los 702 pesos y la ficha 77 pesos, con valores aún más elevados durante la noche.
Representantes del oficialismo y la oposición se reunieron con propietarios y choferes de taxis, acordando un incremento desdoblado del 50%, distribuido en un 25% al día siguiente de la sanción de la ordenanza y otro 25% a partir del 1° de febrero.
Este sería el cuarto ajuste aprobado por el Concejo local, con la última suba autorizada el 1° de diciembre. En esa ocasión, la bajada de bandera diurna llegó a 450 pesos y la ficha a 50 pesos. A partir de las 22, el costo del servicio nocturno fue de 550 pesos y la ficha de 60 pesos cada 130 metros.
El sector demandaba un nuevo ajuste tarifario para contrarrestar la devaluación impulsada por el gobierno de Javier Milei, con algunas peticiones que buscaban aumentos de hasta un 80%. Finalmente, se consensuó una suba del 50%, desdoblada, y se acordó que la tarifa nocturna también aplique los días domingos y feriados.
Aunque los valores finales se definirán en la comisión de Labor del jueves, se anticipa que la bajada de bandera diurna ascenderá a 562 pesos y la ficha a 62 pesos. Durante la noche, los precios alcanzarán aproximadamente los 687 pesos y 75 pesos, a partir del próximo sábado.
Desde el 1° de febrero, se espera que la bajada de bandera cueste 702 pesos y la ficha 77 pesos, mientras que la tarifa nocturna alcanzaría los 858 pesos y 93 pesos, respectivamente.
En la comisión de Labor también se decidirá la extensión del plazo de renovación de los coches, actualmente establecido en 13 años. El sector busca una prórroga de dos años para el cambio de unidades, y la decisión final se tomará este jueves.
Ambas cuestiones, el aumento de tarifas de taxis y la modificación en la renovación de los autos, serán tratadas en una sesión especial convocada para el viernes, marcando la última reunión del año donde el peronismo buscará aprobar la adhesión del municipio a la declaración de emergencia solicitada por Axel Kicillof a nivel provincial, prevista para ser tratada este jueves en la Legislatura bonaerense.