Alumnos del Albert Thomas de La Plata desarrollaron una
Se trata de una propuesta realizada por los alumnos Joaquín Duarte, Valentín Poggio , Santino Spazzerini y Joaquín Pérez, del sexto año de la escuela técnica platense y supervisado por el profesor Norberto Rosendo, de la materia Instalaciones Industriales.
Pese a tener poco apoyo y muy baja expectativa sobre la propuesta, los alumnos avanzaron en el proyecto que modifica una locomotoda Diesel para que pueda funcionar con barerías de liticol que además se cargan con energía solar.
Joaquín Pérez contó ante los micrófonos de Código Baires que para avanzar en el proyecto “nos juntábamos, por ejemplo, lunes y jueves de 2 a 6 de la tarde, solamente a trabajar en el proyecto. A veces nos juntábamos a comer pizza en los fines de semana, a seguir trabajando en el proyecto”.
“Más allá de la falta de fe de algunas personas, nuestro principal inconveniente fue con uno de los sistemas que necesitaba la locomotora. Vos necesitabas, para mantener la vida útil de las baterías, un sistema que se encargue de cuidarlas”, comentó uno de los autores de la propuesta ganadora y explicó que ante la falta de una solución existente debieron desarrollarla integramente desde cero.
“El desafío fue que toda la gente con la que nosotros hablamos nos dijeron, esto no se puede hacer”, lamentó Joaquín y, luego de la premiación, destacó que “brindamos por todas las personas que no nos tuvieron fe desde un principio”.
Sobre el desarrollo del proyecto, el profesor Rosendo explicó que “primero contemos cómo funciona la locomotora diésel. Una locomotora diésel básicamente es un gran motor diésel, un generador, y seis motores eléctricos. Eso es básicamente una locomotora diésel”.
“Entonces nosotros sacamos el motor diésel, sacamos el generador, y lo reemplazamos por pilas. Ese tipo de pilas, que son las pilas de litio, que próximamente vamos a hacer acá en el país, vamos a hacer acá en La Plata, en Y-TEC”, remarcó.
Por otro lado, sobre la posibilidad de funcionamiento, el docente a cargo del proyecto describió que hay “tres números mágicos”. “El kilowatt, hora diésel, es decir, nosotros con el original, con el motor diésel, sale 0,19 dólares. El kilowatt solar, que es lo que nosotros proponemos, sale 0,10”, explicó.
“El tercer número mágico es la tasa interna de retorno del proyecto, que es del 3% nominal. Si alguien pusiera la plata para hacer el proyecto, y fabricó la locomotora, y la hace caminar, tendría una tasa interna de retorno del orden del 3%, lo cual es mucha plata”, completó.
Por otro lado, los ganadores explicaron que el triunfo se dio por el aporte sobre los certificados verdes, que son un síntoma de garantía en el mundo para el cuidado del ambiente. “En el mundo, se pide que las cosas que vos produzcas, tenés que llevar los certificados verdes”, señaló.