Baño de sangre y tensión en las calles tras el acto de la plaza San Marín

Este mediodía quedó inaugurada la nueva Plaza San Martín, pero en la parte final del acoto se vivieron momentos de tensión entre dos grupos de personas que luego continuaron una vieja disputa con dos violentos hechos policiales en los barrios de La Loma y Gonnet de La Plata

25-03-2025 - Por La Movida Platense

Baño de sangre y tensión en las calles tras el acto de la plaza San Marín

Un inusitado espiral de violencia se desató este mediodía cuando minutos después de las once de la mañana, en plena celebración del acto de inauguración de la nueva Plaza San Martín, un grupo de personas encabezadas por Cristian Camillieri, referente de la hinchada de Gimnasia, vulneró la seguridad del acto y buscó cruzarse con Iván Tobar, líder de la UOCRA La Plata.

El episodio se dio en la parte final del acto, cuando el gobernador Kicillof y el propio intendente Julio Alak estaban recorriendo la tradicional “glorieta” de la Plaza y cerca de sesenta personas en fila comenzaron a caminar alrededor del monumento al general San Martín buscando al referente de la construcción.

De acuerdo a lo que pudo averiguarse, un día anterior, en ocasión de un viaje de descanso por el fin de semana largo, Iván Tobar habría discutido en el parador de Atalaya con el hermano de Camillieri en plena ruta 2 provocando que hasta tuviese que intervenir la policía para evitar un choque de tránsito.

Este martes, sabiendo que Tobar había sido invitado para formar parte del acto en la Plaza, el “Volador” y otras personas fueron a buscarlo para tomarse revancha.

Si bien la acción dentro de la plaza no pasó a mayores porque intervino hasta el propio secretario de seguridad de la intendencia Diego Pepe, en menos de una hora se generó un espiral de violencia que arrojó heridos, detonaciones y disturbios en distintos puntos de la ciudad.

Todavía no había pasado una hora del intento fallido de emboscada en la plaza, cuando uno de los laderos de Camillieri fue interceptado por varias personas en la esquina de 14 y 46. Allí le propinaron golpes de puño y heridas de armas blancas, lo cual derivó en el traslado de urgencia al hospital San Roque de Gonnet.

La persona agredida es Fernando Sacconi, alias “Fernandito”, y uno de los hombres de mayor peso dentro de la hinchada del Lobo.

Ante lo ocurrido, tanto Camillieri como otros referentes de la barra gimnasista acudieron al Hospital san Roque para solidarizarse con su amigo, y cerca de las dos de la tarde se produjo otro enfrentamiento, ya que por segunda vez fueron atacados por las mismas personas en la zona de 18 y 508.

Según fuentes policiales, el escandaloso episodio, que además se dio en la misma zona en donde vive el intendente Alak, incluyó un enfrentamiento armado en el cual hasta el propio Camillieri, quien salió al resguardo de sus compañeros, lo rosó una bala.

Pero lo ocurrido también se trasladó al interior de la guardia del Hospital San Roque, en donde confirmaron que médicos y enfermeros tuvieron que salir corriendo para protegerse de los disturbios y hubo graves destrozos en el interior de la guardia.

Según se supo, tanto Sacconi como Camillieri y tercer hincha apodado “El Ruli” permanecen en observación con heridas que no ponen en riesgo su vida, pero la tensión reina en el ambiente con personal de la Utoi prestando colaboración a la seguridad del Hospital San Roque.

Habló Tobar

Tras lo ocurrido en la plaza, el secretario general de la Agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata se refirió a lo que ocurrió en el centro del espacio público cuando estaba acompañado de Cinthia Alamo, referente del sector de las mujeres de la UOCRA y su hijo Rodrigo.

Además, lejos de entrar en las provocaciones, Tobar dejó abierta la puerta para sentarse a dialogar con otros sectores a los efectos de evitar seguir adelante con este espiral de violencia que se desató en La Plata, por diferentes facciones salieron a respaldarlo ante el intento de emboscada en plena Plaza San Martín.

Video 1 :
Video 2 :
Video 3 :
Video 4 :