Vecinos harán una "marcha de antorchas" por el destino de la ex fábrica OFA de Villa Elisa

Tras el abrazo simbólico del último sábado, organizaron una nueva marcha para pedir que el predio se transforme en un espacio comunitario.

30-11--1   Por: La Movida Platense

Tal como informó 0221.com.ar, en un convenio entre el Municipio de La Plata y el Ministerio de Seguridad, se utilizará el predio de la ex Organización Fabril Argentina (OFA) de Villa Elisa, para que comience a funcionar allí una sede de la Policía Motorizada, desatando la furia de vecinos y vecinas platenses que se oponen a su uso.

En este sentido, un grupo de frentistas planea movilizarse este jueves con el objetivo de que el predio de la ex fábrica OFA se convierta en un espacio comunitario. La actividad lleva como lema: "Marcha de Antorchas" y tendrá lugar desde las 19 en Camino Parque Centenario y 421.

EL CONFLICTO

El predio en cuestión está ubicado en el centro de Villa Elisa, entre el Camino Centenario, la calle 5, la avenida 419 y la 421. El alerta entre los vecinos -que piden hace años que ese expredio fabril se convierta en un espacio cultural y de recreación- se encendió la semana pasada, cuando comenzaron a realizarse obras en el lugar. El jueves de la semana pasada, en tanto, se conoció que allí se instalará una sede de la Policía Motorizada.

"Hasta ahora no tenemos información oficial, pero sí que empezaron a hacer obras. Abrieron un boquete en el Camino Centenario en lo que sería el predio de la ex OFA y empezaron las obras el viernes pasado (por el 30 de septiembre)", explicó a 0221.com.ar Juliana Frassa, vecina de Villa Elisa.

Por otra parte, se conoció que el nuevo espacio permitirá "articular tareas en la zona Norte, atendiendo el ingreso al Partido".

No obstante, la mujer explicó que se oponen a la instalación de una sede de la Policía ahí porque desde hace años vienen presentando "diferentes proyectos de uso para bien público de las instalaciones y del predio que tienen que ver con usos recreativos, educativos, culturales en función de la demanda de la comunidad". El predio está en manos de la Municipalidad desde 2011.

"Queremos que se ponga en valor lo que significa el patrimonio de la OFA, que fue una empresa con una larga trayectoria hasta 1991 en que quebró. Tiene un valor patrimonial en términos de identidad y memoria colectiva muy importantes para Villa Elisa, entonces queremos recuperar esa historia", aclaró Frassa.