Este lunes 7 de noviembre, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrirá la inscripción para el sistema de becas que ofrece mediante el programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, destinadas a ingresantes y estudiantes regulares.
El sistema tiene como fin mejorar las condiciones de los estudiantes que se encuentren en una situación social y económica vulnerable, y con la intención de promover la igualdad de oportunidades para estudiar.
La casa de estudios ofrece diez becas que apuntan a distintos fines y necesidades de sus estudiantes. En tanto, la inscripción se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar y finaliza según el tipo de beneficio. Salvo la beca de Albergue que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre y la del comedor que estará abierta todo el año, las demás culminan el 1 de marzo de 2023.
Los interesados podrán optar por la inscripción a dos becas como máximo, siempre y cuando una de ellas sea la beca del Comedor.
¿Cuáles son las becas que ofrece la UNLP?
Las becas que ofrece la Universidad Nacional de La Plata son las siguientes:
Esta beca consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos.
Con el objeto de facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que provienen del interior del país y poseen gastos de alquiler de un inmueble, la UNLP, a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, otorga becas a estudiantes que sean inquilinos y provengan de alguna localidad del interior del país.
Esta beca busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección de beneficiarios y seguimiento de los mismos es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.
La variada procedencia del estudiantado de la UNLP ha impulsado la necesidad de diversificar la cobertura de las Becas de Transporte y de generar programas que alcancen una mayor cantidad de estudiantes. Con este fin se crea la Beca de Bicicleta Universitaria, la cual consiste en el préstamo de una bicicleta que el beneficiario podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado, en tanto las condiciones que condujeron a su otorgamiento se sostengan.
Dicha beca alimentaria tiene como objetivo central brindar a los estudiantes que se encuentran atravesando una situación socio económica vulnerable, un servicio de alimentación sano y equilibrado. Consiste en un almuerzo en una de las sedes del Comedor Universitario, más una vianda que deberá ser retirada para ser consumida a modo de cena.
De esta manera el estudiante podrá disponer de un servicio de comida todos los días hábiles, de modo tal que aquellos que tengan limitaciones económicas serias puedan contar con una alimentación básica, variada en alimentos, equilibrada en calorías, proteínas y vitaminas que asegure una buena alimentación para el pleno desarrollo de sus actividades.
Consiste en préstamo en comodato de una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una Notebook o Tablet, durante la duración de sus estudios de grado.
Este beneficio está destinado a estudiantes universitarios que comenzaron sus estudios en contexto de encierro y quieren continuarlos en libertad.
Dirigida a estudiantes de carreras de grado, que tengan la Prestación Básica Universal (PBU) de internet domiciliaria. La misma tiene el objetivo de sumar herramientas de contención en tiempos de virtualidad.
Es la beca más completa que brinda la UNLP: contempla alojamiento, alimentación y transporte. Está destinado a estudiantes en situación social y económica vulnerable.
Este beneficio está destinado a estudiantes que tienen hija/s y/o hijo/s de entre 45 días y 5 años de edad. La UNLP busca colaborar de esta manera en la cobertura de los costos destinados a su cuidado, ya sea en establecimientos especializados para tal fin o a cargo de una persona.