Un operativo de control vehicular realizado por la Municipalidad de La Plata durante la última semana arrojó resultados alarmantes: cerca del 50% de los conductores presentaban irregularidades respecto a la normativa vigente.
"Más del 34% de los motociclistas no usaban casco y más del 18% de los automovilistas circulaban sin cinturón de seguridad", indicaron las autoridades locales, quienes también destacaron que "la falta de VTV vigente superó el 8% en el caso de los motovehículos y el 13% en el caso de los autos".
Los controles, que se montaron en puntos neurálgicos de la ciudad, tuvieron como objetivo optimizar la seguridad vial e identificar vehículos relacionados con la comisión de delitos. Se solicitaron la documentación reglamentaria para circular, como DNI, licencia de conducir, cédula de identificación, VTV y seguro vigentes.
Además, se verificó la presencia de chapas patentes y espejos retrovisores, el correcto uso de las luces y el uso obligatorio de cinturón de seguridad en los automovilistas y de casco en los motociclistas; así como el uso indebido del teléfono celular al volante.
"Estas acciones se desarrollan todas las semanas en distintos puntos clave del Partido con el objetivo de prevenir el delito, garantizar la seguridad vial y controlar el cumplimiento de las normas de tránsito", señaló el intendente Julio Alak.
Las alarmantes cifras ponen de relieve la necesidad de intensificar los controles y las campañas de concientización para evitar tragedias en las calles.