En el marco de la transición, el Plan Estratégico 2030 de Julio Alak revela cambios sustanciales en el transporte público de La Plata. El Eje 6, titulado "Ciudad con Transporte Ágil y Sostenible", destaca la implementación de un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) con tres líneas clave. Estas líneas conectan distintas zonas de la ciudad, como el Arco de Villa Elisa hasta 7 y 90, Ensenada con la zona oeste de La Plata, y Berisso hasta la calle 173.
El nuevo esquema busca reforzar los recorridos existentes y mejorar la movilidad en la ciudad. Además, se contempla la ampliación de zonas de estacionamiento, la conexión al sistema de transporte masivo actual y la implementación gradual de un sistema de Metrobus en Avenida 7, prometido durante la campaña. Este enfoque busca aliviar la congestión del tráfico y mejorar la eficiencia del transporte.
El municipio ha estado trabajando en un nuevo pliego de licitación para el transporte público desde el año pasado, aunque la discusión en el Concejo Deliberante se pospuso en medio de la contienda política. Otros aspectos del plan incluyen la creación de un observatorio de seguridad vial, la expansión de bicisendas y la mejora de la red circulatoria para la movilidad activa de bicicletas y peatones.
La implementación de estas propuestas busca no solo transformar el transporte público sino también fomentar modos de movilidad más sostenibles y seguros en La Plata.