La platense Victoria Tolosa Paz, flamante ministra de Desarrollo Social de la Nación, tendrá a su cargo el desafío pendiente del saliente ministro Zabaleta de transformar los planes sociales en trabajo genuino. Según los analistas, ese será sin lugar a dudas uno de los puntos centrales en la campaña electoral de 2023.
En las manos de la diputada del Frente de Todos están más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, cada uno con una realidad distinta que varía en cada provincia.
No hay que perder un sólo minuto, y por ese motivo nos reunimos con @JuanZabaletaOK en el @MDSNacion para llevar adelante una transición ordenada que nos permita continuar dando respuestas a las distintas demandas de nuestra sociedad.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) October 11, 2022
?? pic.twitter.com/rVY2gXYlUT
Formalmente, la iniciativa se denomina "Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local `Potenciar Trabajo´" y unificó a los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalan que el programa
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica
La Provincia de Buenos Aires, claramente, es el distrito con mayor cantidad de inscriptos en el programa, con 659.957; seguido por Tucumán, con 71.909; la Ciudad de Buenos Aires, con 57.225; Salta, con 50.458; Jujuy, con 49.482; Chaco, con 49.192; y Santa Fe, con 48.887. En ese universo, la ciudad de La Plata, cuna y residencia actual de la funcionaria, cuenta con 19.691 inscriptos.
Los datos surgen de un pedido de acceso a la información pública al que accedió la agencia NA, y son hasta inicios de septiembre pasado.