Un grave conflicto vecinal mantiene en vilo al barrio La Loma. Es que una mujer que fue denunciada por usurpar dos casas deshabitadas de 39 entre 17 y 18 e intentar incendiar la vivienda de un vecino. En ese marco, el damnificado se comunicó para difundir la filmación de un nuevo ataque sufrido este lunes por la madrugada.
Las imágenes son elocuentes y muestran cómo la acusada intentó prender fuego la casa del frentista. La modalidad es siempre la misma: la mujer arroja un líquido inflamable sobre la vereda para luego prenderlo fuego y escapar.
"Me llamaron de la Fiscalía N° 8 para presentar las pruebas y ampliar la denuncia. Todo esto sucedió entre el jueves, viernes, sábado y domingo. En breve voy a estar en la DDI para entrevistarme con el titular", le dijo Darío Karczmarczyk a este portal.
Tal como se indicó, todo comenzó luego de que la mujer fuera denunciada por usurpar dos casas deshabitadas de la cuadra y, además, generar disturbios que pusieron en jaque la tranquilidad del barrio.
De acuerdo con el testimonio de Darío, al lado de su propiedad hay otros dos domicilios que están deshabitados: el que está en el medio es propiedad de una mujer mayor de edad que se fue a vivir al Sur hace algunos años y que cada algún tiempo vuelve; el de la esquina era de un hombre ya fallecido que "no tenía hijos herederos, solo cinco sobrinas".
El conflicto se recalentó hace algunas semanas con esta última vivienda, cuando hace un tiempo una de esas sobrinas "entró con violencia palanqueando la puerta, porque nunca tuvo llaves ni nada, pero se enteró que se murió el tío y se mandó, cambió la cerradura todo", cuenta Darío, quien además la describió como una mujer "medio hippie" que "habla y se ríe sola".
Un día, este vecino comenzó a sentir golpes provenientes de atrás de su medianera, es decir de la casa de la vecina que dejó su casa deshabitada. "Yo escuchaba golpes, como que martillaban del otro lado y cuando me fije vi que la chica esta había hecho un boquete para entrar a la otra casa y se fue a vivir ahí, porque a pesar de estar deshabitada todavía pagan los servicios, en la de su tío fallecido no", relata.
El vecino dice haberle avisado a la dueña de la casa, quien viajó desde el Sur para solucionar las cosas, cambió la cerradura, realizó la denuncia y volvió a irse, aunque Darío admite que todavía sigue allí el boquete y que en más de una ocasión ha vuelto a ingresar para usurparla. Este problema él lo asocia con la imposibilidad de la Policía de poder actuar hasta "que tengan una orden judicial".
El pasado miércoles 28 de septiembre ocurrió el primer incendio, Darío cuenta que la mujer que se encuentra usurpando las dos casas "se puso a quemar papeles en la esquina, hizo el fuego y empezó a sacar muebles sillas y aparadores". "El fuego era cada vez más grande. Las llamas llegaron a los cables y entonces llamé al 911. Cuando llegó la Policía ella se encerró en la esquina, así que me entrevistaron a mí", relata, y agrega: "En un momento ella salió de la casa y me empezó a increpar a mí porque estaba ahí afuera y me dijo que yo tenía que responder por las cosas que se habían robado de la casa del tío y además dijo que ella no había sido la que provocó el fuego".
Al día siguiente -jueves- este vecino cuenta que la vereda de su casa amaneció "llena de pintura y tachuelas" y lejos de tomar una decisión en caliente, prefirió evitar el conflicto: "Como es vía pública, preferí no decir nada. Barrí todo y seguí", dijo.
"Ya para el viernes, casi a las 2 de la mañana, me tocan timbre. Había una patrulla en casa. Yo me despierto y veo fuego entre los vidrios del portón. La mujer había tirado un marco de un ventana de madera, mucha basura y estaba todo tirado en la vereda", recuerda Darío, quien tiene pruebas al respecto y dice que "se ve clarito en las grabaciones que es ella y después se vuelve a su casa". En aquel momento, hizo la denuncia, pero todo continuó el mismo curso que hasta ese momento venía dándose.
Darío aduce que durante aquellos días todavía no había podido pegar los ojos y que dormía muy poco tiempo, preocupado por los episodios que se repetían en su casa; pero la gota que rebalsó el vaso sucedió este domingo durante la madrugada cuando. "Cerca de las 3 otra vez tocaban timbre y cuando me levanto veo el garaje lleno de humo. Mi vecino gracias a Dios escuchó la explosión y salió a la vereda a apagarlo. Yo estaba re dormido, venía de dos días sin poder dormir por esto. Es una cosa infernal", soltó.
Respecto a la vecina, él dice que cree que ya no anda por la casa. "Hace rato no siento mucho movimiento, se habrá asustado o algo, no sé". "Es una delirante, primero no le dí importancia pero esto ya es gravísimo. Si no estaba mi vecino despierto, no podía contar el cuento porque me prendía fuego toda la casa", cerró Darío.