En declaraciones recientes, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, anunció ambiciosos planes para convertir el Puerto La Plata (PLP) en un puerto oceánico del Río de la Plata. Lojo enfatizó el gran potencial del puerto, ya que reúne todas las condiciones necesarias para transformarse en un puerto de aguas profundas capaz de recibir a los buques más grandes. Esto facilitaría la conexión terrestre de cargas gracias a las obras viales en curso.
El responsable de la administración del PLP subrayó la importancia estratégica del puerto, ya que el 60% del combustible consumido en todo el país se envía desde allí. Lojo enfatizó que si el puerto dejara de operar durante diez días, Argentina sufriría un desabastecimiento de combustibles.
Lojo también recordó la situación precaria en la que se encontraba el puerto en la gestión anterior y destacó el desafío de equilibrar el desarrollo de la ciudad con la expansión del puerto. Hizo hincapié en la necesidad de un enfoque integral que aborde los puertos, las vías de navegación, la conexión ferroviaria y las redes viales.
Además, Lojo hizo un llamado a dejar de lado la competencia entre los puertos nacionales y enfocarse en una logística que reduzca el costo de los productos para los ciudadanos. En su visión, el Puerto de Buenos Aires podría enfocarse en cruceros y servicios de carga, mientras que el Puerto La Plata podría desempeñar un papel crucial en el manejo de cargas en contenedores en un futuro cercano.
Finalmente, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata resaltó el valor del puerto como generador de empleo y señaló que actualmente emplea a más de mil trabajadores, incluyendo empleados directos y aquellos que trabajan para las empresas operadoras en el PLP, sin contar a los trabajadores indirectos.
Fuente: infoplatense.com.ar