Productores frutihortícolas de La Plata anticipan desafíos y expectativas con el nuevo gobierno

06-12-2023   Por: La Movida Platense

En la previa del cambio de gobierno nacional y local, los productores del sector frutihortícola de La Plata, una de las principales zonas verdes hortícolas del país, se preparan para una nueva etapa de producción y ventas tras los desafíos provocados por la reciente sequía que afectó a toda la provincia de Buenos Aires.

Isabel, una productora local de la Asociación Tierra Mía de la Agrupación 25 de Mayo, señaló la preocupación de los agricultores para obtener los insumos necesarios: "Anuncian todos los ajustes. Las agroquímicas estuvieron cerradas muchos días debido al tema del dólar, y los productos, desde semillas hasta fertilizantes y sistemas de riego, están prácticamente inaccesibles".

La Plata: lanzan programa para ofrecer productos del cordón frutihortícola  - Infomiba

La productora expresó inquietud sobre la dificultad que enfrentarán en la producción y mencionó el impacto de la sequía en las reservas de agua subterránea: "La sequía fue muy dañina; se secaron las napas de agua, y los productores tuvieron que hacer perforaciones más profundas".

Con respecto al cambio de gobierno local con la asunción de Julio Alak, Isabel se mostró optimista y detalló las promesas para el sector: "Estuvimos acordando políticas para el sector agrícola. Lo que necesita el productor es ser dueño de la tierra o que se regulen los alquileres. Eso ya se habló; lo que son tierras ociosas se dará a los productores o pequeños productores".

Semana clave para la asunción de Julio Alak como nuevo intendente de La  Plata

Además, Isabel destacó las expectativas de mejoras en infraestructuras clave: "Se comprometió al arreglo de calles y desagües, especialmente después de la inundación provocada por la tormenta. Esperamos que esta gestión se enfoque más en las necesidades de la zona rural, que muchas veces se siente olvidada en comparación con el centro urbano y los barrios privados".