Uno de los proyectos que se presentó durante la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante tiene que ver con un Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones.
El documento lleva la firma de Luis Arias, que explicó: “El objetivo fundamental es proteger la vida de la ciudadanía, minimizando el riesgo de desastres producidos por eventos extremos, en particular los provocados por tormentas severas”. Además, este proyecto contempla una política socioeducativa de prevención y capacitación
La propuesta tiene como base de estudio las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Nacional de La Plata a partir de un convenio celebrado con la Municipalidad en 2019. Los investigadores elaboraron un protocolo de prevención a través de mapas que indican con distintos colores el riesgo de cada uno de los barrios de la ciudad.
En hechos concretos, Arias plantea que los postes situados en las intersecciones de calles y la cartelería vinculada, adopten diferentes colores según el grado de riesgo de la zona en que se encuentren emplazados. Por ejemplo, verde donde no hay riesgo, amarillo donde hay algo más de riesgo, naranja donde hay cierto peligro y rojo donde sea una zona inundable.
El edil del Frente de Todos resaltó que la idea es que “una persona que va caminando por la calle y es sorprendida por un evento climático sepa adónde ir de acuerdo al color de las columnas”. También subrayó la importancia de que los centros de evacuación y los puntos de encuentro tengan carteles visibles “para que la gente vea cotidianamente los puntos de referencia donde debe ir cada vez que hay una inundación”.
Aquel 2 de abril dejó una huella imposible de borrar para los platenses. A partir de aquel episodio, los diferentes actores políticos buscan darle un abordaje integral a los fenómenos catastróficos para fomentar la toma de conciencia y de responsabilidad por parte de los platenses.