Los constantes aumentos en las tarifas de luz y gas están poniendo en una situación límite a la Obra del Padre Cajade, una institución que brinda asistencia a cientos de niños, niñas y adolescentes en La Plata. Según denunció Ezequiel Castro, presidente de la entidad, las facturas de servicios públicos han alcanzado cifras exorbitantes, imposibles de afrontar.
En el Hogar Vivencial, donde residen 25 niños bajo medidas de protección, la factura de gas llegó a la increíble suma de $3.300 millones, mientras que la de luz superó los $2 millones. Esta situación se agrava por la falta de red de gas natural en la zona, lo que obliga a la institución a utilizar gas envasado, encareciendo aún más los costos.
Los cuatro centros de día que la Obra del Padre Cajade sostiene también se ven afectados por los tarifazos. Las facturas de servicios públicos en estos espacios rondan entre los $170.000 y $200.000, representando un aumento del 1000% en lo que va del año. Esta situación compromete la compra de alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales para los niños.
La Municipalidad de La Plata reintegra parte de las facturas de servicios públicos a la Obra del Padre Cajade, pero con una demora de entre 45 y 60 días. Esta situación genera dificultades para cumplir con las obligaciones de pago a tiempo.
La crisis económica también ha impactado en las familias que asisten a la Obra del Padre Cajade, aumentando la demanda de alimentos. La interrupción de un programa de asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional ha agravado aún más esta situación.
Los tarifazos de luz y gas están poniendo en jaque la labor asistencial de la Obra del Padre Cajade. La institución necesita con urgencia el apoyo de la comunidad para poder continuar brindando asistencia a los niños, niñas y adolescentes que dependen de ella.