Modernización del tránsito en La Plata: Julio Alak avanza con la "onda verde" en Avenida 44
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la apertura de sobres para la licitación de un plan de modernización de los semáforos en la avenida 44, con el objetivo de implementar un sistema de “onda verde” que permita un flujo vehicular más ágil en el corredor oeste de la ciudad. Con esta medida, se espera reducir sensiblemente los 45 minutos que, en promedio, les toma a los vecinos ingresar o salir de la ciudad por esta vía.
“Esta es una obra muy importante porque permitirá reducir los tiempos de viaje en un trayecto clave para el acceso a La Plata”, destacó Alak, aludiendo a la relevancia de esta mejora para la vida cotidiana de los ciudadanos. La onda verde, que permitirá un tránsito coordinado, se extenderá desde la calle 31 hasta la Ruta 2, asegurando una circulación más fluida y segura.
La implementación de esta tecnología no solo tendrá un impacto inmediato en la reducción de tiempos de espera, sino que también contribuirá a una menor emisión de gases contaminantes. Menos tiempo en los semáforos significa menos vehículos detenidos y, por ende, una disminución en la contaminación del aire. Este es un punto crucial en una ciudad que enfrenta retos de infraestructura y medioambiente cada vez mayores.
El proyecto incluye la reactivación de una central de tránsito ubicada en 20 y 50, que permitirá ajustar los tiempos de los semáforos en función de la demanda vehicular. Esta central tendrá la capacidad de programar dinámicamente los intervalos en cada intersección, adaptándose a las variaciones del tráfico en distintos momentos del día y épocas del año. Con esto, se asegura que la onda verde se adapta a las necesidades reales de circulación, permitiendo una gestión del tránsito más eficiente y sin intervención manual.
Este aspecto resalta la visión a futuro del proyecto: se trata de una inversión en tecnología que permitirá a La Plata un control preciso sobre el flujo vehicular, con la capacidad de adaptarse rápidamente a picos de tráfico en verano o en periodos de menor actividad, brindando una respuesta ágil y eficaz a las cambiantes demandas de circulación.
Este proyecto en la avenida 44 es solo el primer paso de un plan más amplio que abarcará los corredores y avenidas principales del partido. En las siguientes etapas, otras vías troncales como las avenidas 7, 13 y las diagonales 74 y 80 serán incorporadas a la central de tránsito, promoviendo un sistema semafórico integrado y adaptado a las particularidades de cada zona.
Este plan estratégico muestra una clara apuesta de la gestión de Alak hacia la modernización y el desarrollo urbano, una visión que, en última instancia, mejora la calidad de vida de los platenses y apuesta por una ciudad más ordenada, ágil y sostenible en términos de movilidad.