Debido a la difícil situación que atraviesa el Hospital Sor María Ludovica, la Asociación de Profesionales llevó adelante este jueves desde las 10 una asamblea y un abrazo en el hall del establecimiento, para reclamar por la falta de personal, de recursos y de camas y visibilizar no solo el cansancio del personal sino el hecho de que hay pacientes de gravedad que no pueden ser atendidos por todas estas razones.
La presidenta de la Asociación del hospital, Zulma Fernández, hace tiempo que viene manifestando su preocupación sobre ese tema: "Este es un Hospital de referencia pediátrico de la provincia de Buenos Aires y cuna académica de los mejores pediatras del país, sin embargo hoy sufre las consecuencias del olvido de las distintas políticas sanitarias reinantes. No hay que olvidarse que este centro da respuesta a la mayor cantidad de patologías complejas de la provincia de Buenos Aires”.
La profesional explicó que "se necesita un mínimo de 10 años de formación en cada especialidad para poder llevar adelante la tarea diaria”, pero que hace algunos años "se observa que los cupos de residencia de pediatría no se cubren en su totalidad, con un descenso progresivo y preocupante, repercutiendo en la calidad y cantidad de atención que pueden llegar a brindar". Así, los médicos formados y con años de experiencia hospitalaria "renuncian y se van con mejores ofertas laborales".
"La realidad vivida llevó a que este hospital escuela cierre la admisión de algunos servicios, o disminuya significativamente la cantidad de patologías resueltas en tiempo y forma. No podemos realizar estudios complementarios indispensables a nuestros pacientes, portadores de patologías complejas graves. Además, hubo que reducir los tiempos quirúrgicos ya que no contamos con personal suficiente en el área anestesia", comentó la médica pediatra.
"Un médico ingresante gana 130 mil pesos y la búsqueda del multiempleo provoca que los jóvenes profesionales no vean atractiva la idea de quedarse en hospitales escuelas como el hospital de Niños de La Plata", sumó Fernández, por lo que pediatría se convierte entonces en una "especialización en vías de extinción". Por ese triste escenario es que este jueves, los profesionales nucleados en la Asociación votaron hacer un nuevo abrazo al Hospital el martes 18 de octubre desde las 9, para luego marchar a Gobernación y al Ministerio de Salud.
Marcharán con globos negros, megáfonos y carteles intentando visibilizar todos los problemas que afectan a la institución y a los trabajadores del lugar. "En el caso de que no tengamos eco, nos volveremos a reunir y tomaremos otra medida, o en su defecto iremos a un estado de asamblea permanente", indicó la dirigente consultada por este portal.