El Senado Bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que busca fomentar el uso de medios de pagos electrónicos en grandes superficies comerciales. El proyecto, propuesto por Marcelo Daleto, establece que los establecimientos deben proveer gratuitamente servicio Wifi con conectividad óptima en el sector de cajas o cobros, facilitando así la utilización de billeteras virtuales y aplicaciones bancarias.
La iniciativa surge como respuesta al desarrollo de nuevas modalidades de cobro digitales, especialmente después de la pandemia del Covid-19. Se destaca la importancia de brindar opciones de pago digital, como las billeteras virtuales y aplicaciones bancarias que utilizan códigos QR para realizar transacciones.
El proyecto hace hincapié en que, de acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación, el acreedor debe brindar deberes de colaboración para facilitar el proceso de pago por parte del deudor. Además, destaca la disparidad entre los sujetos de la relación de consumo y establece que aquellos en mejor posición para beneficiarse con la acción de cobro deben proporcionar todos los medios disponibles para perfeccionar el pago.
La ley incluye a todos los establecimientos de comercialización minorista o mayorista que ocupen una superficie determinada, variando según la población del municipio. Esto abarca desde más de quinientos metros cuadrados en municipios con hasta 50,000 habitantes, hasta más de mil ochocientos metros cuadrados en municipios con más de 300,000 habitantes.
Fuente: laplata1.com