Autoridades municipales de La Plata se reunieron con representantes de organizaciones sociales para abordar la urgente necesidad de garantizar la correcta entrega de alimentos en comedores e instituciones de la capital bonaerense. En consonancia con el pedido de transparencia del intendente Julio Alak, ambas partes acordaron implementar medidas para registrar los comedores comunitarios y los beneficiarios de la asistencia alimentaria municipal.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Nicolás Carvalho, destacó la importancia de este paso hacia la transparencia y aseguró que la gestión de la política social será participativa, involucrando a las organizaciones sociales en el diseño de políticas en el territorio. Durante la reunión, las partes se comprometieron a colaborar en este proceso, entendiendo la importancia de una articulación efectiva para alcanzar los objetivos planteados.
Se estima que en La Plata existen alrededor de 500 comedores comunitarios, los cuales la Comuna busca garantizar la asistencia alimentaria, así como también actividades de promoción educativa, deportiva y cultural. En esta línea, Carvalho señaló la convocatoria a más organizaciones locales y mantuvo encuentros con representantes de Cáritas y de instituciones deportivas que asisten a sus vecinos.
Es relevante recordar que tanto la Municipalidad como la Provincia de Buenos Aires brindan asistencia alimentaria a través de la tarjeta alimentaria para la compra de productos frescos en comedores, así como también entregan alimentos secos a instituciones y organizaciones, entre otras políticas de contención y planificación. Este esfuerzo conjunto busca asegurar que ningún ciudadano de La Plata se quede sin acceso a los alimentos básicos y necesarios.